domingo, 30 de mayo de 2010

37ªtrigésimo séptima entrada. Aulas Hospitalarias.





Bueno ya estas alturas del curso, algunas de las exposiciones se repiten en clase, esta es una de ellas. Este grupo del día 25 de mayo ha expuesto sobre un tema que ya expusieron unos compañeros días antes.


Pero aun así, ambas han sido diferentes en la forma de presentarlo a clase, eso ha estado muy bien porque nos hemos divertido muchísimo.


No soy muy dado a describir lo que se hace en cada exposición porque eso en realidad ya lo ve el profesor cuando le toque valorar el trabajo, yo soy más de escribir cosas importantes que se han dicho y dar mi opinión, pero esta vez lo voy a hacer porque esta exposición ha sido algo que nadie nos esperábamos.


Todo empezó como una broma, al menos eso creí yo, pero no, era cierto. Empezamos como en un programa de televisión, ¿ Quién quiere ser millonario?. Estaba todo muy bien montado, el audio, las diapositivas de respuestas, las preguntas, la caracterización de los compañeros, etc. Dos compañeras se hicieron pasar por azafatas, con linternas y todo, buscando a cuatro participantes para el juego.


Se inició el juego, después de comentar las normas, con preguntas todas ellas de infancia y sobre las aulas hospitalarias. Había comodines que se podían usar como en la versión original del programa, es que estuvo muy bien esta presentación de su tema y nos capto el interés en un momento.


Después ya de esto, empezó la exposición un poco más enserio, aquí ya es donde se repitieron algunos conceptos, obviamente, con el otro grupo que expuso también sobre este tema, de modo que muchas cosas las podemos coger de mi comentario sobre la anterior exposición, aunque aquí también comentaré algunas cosas.


Por ejemplo el concepto de infancia aunque no existe un consenso firme sobre él, podemos quedarnos con que es “periodo de la vida determinado por un intervalo de edad no fijo, sujeto a convenciones”, esto según a la ONU.


La infancia al mismo tiempo se puede dividir en las etapas de


  • Lactancia: desde el nacimiento hasta el año.

  • Primera infancia: 1-7 años.

  • Segunda infancia: de los 7 años a la pubertad.

En cuanto a las necesidades de éstos niños, es fundamental la figura de adultos, ya que ellos no son seres que se autoprotegen, sino que necesitan la protección de otras personas, por ejemplo sus padres o tutores. Entre otro tipo de necesidades se pueden citar:

  • Necesidades Biológicas: higiene corporal, recibir una adecuada alimentación, fomentar su actividad física (ejercicio y juego), integridad física y protección de salud, etc

  • Necesidades mentales y culturales: estimulación sensorial, exploración física y social, conocimiento de la realidad física y social, adquisición de un sistema de valores y normas, adquisición de saberes escolares y profesionales.

  • Necesidades emocionales y afectivas: necesidad de seguridad emocional, protección, afecto, estima; fomento de una red de relaciones sociales e interacción sexual placentera
En cuanto a las leyes puedo mencionar:
  • La “Convención de los Derechos de la Infancia” aprobada por la Asamblea General de la Naciones Unidas en 1989 y ratificada por el Estado español (acogida por el España). Entre los principios destacan: satisfacer las necesidades básicas de la infancia.

  • En Andalucía existe, “Plan Integral de Atención a la Infancia en Andalucía”, que tiene como objetivos: garantizar que lo menores de Andalucía gocen de todos los derechos y libertades reconocidos en la Constitución, en la Convención de los Derechos del Niño, así como el resto del ordenamiento jurídico.

  • También en Andalucía está vigente la “Ley de los derechos y Atención a la Infancia en Andalucía”. Apuesta por unos principios básicos de actuación: siempre primará el interés del menor frente a cualquier otro interés.
Esto era todo para los niños, pero ahora, para los hospitalizados puedo hacer referencia a la Carta Europea, donde quedan recogidos, entre otros:

  • Derecho a estar acompañados por sus padres o de la persona que los sustituya, el máximo tiempo posible, durante su permanencia en el hospital.

  • Derecho del niño a una recepción y seguimiento individuales, destinándose en la medida de lo posible los mismos enfermeros y auxiliares para dicha recepción y los cuidados necesarios.

  • Derecho a recibir una información adaptada a su capacidad de comprensión.

  • Derecho a ser hospitalizado junto a otros niños, evitando todo lo posible su hospitalización entre adultos.

  • Derecho a ser tratado con tacto, educación y comprensión y a que se respete su intimidad.

  • Derecho a recibir una determinada formación educativa (aulas hospitalarias).
Después de esto, por ejemplo, nos explicaron bastante bien como funcionan las aulas hospitalarias, pero esto ya si que nos lo explicaron antes en otra exposición así que no lo voy a repetir.

Pero si es verdad que los compañeros de este grupo explicaron un apartado practico diferente al anterior. En este caso el hospital que visitaron fue el Virgen del Rocío (Sevilla). En las aulas hospitalarias de este hospital se atienden a niños de entre 3 y 16 años, igual que en las aulas del Hospital de la entrada anterior.

Este grupo nos puso un vídeo para profundizar en el tema, en el que las compañeras mostraban la situación de una madre cuya hija padecía el síndrome de Rett. Este síndrome impide la movilización de los músculos del niño, siendo un gran dependiente, ya que no puede hacer nada por sí solo. Grabaron todo lo importante, como si no fuera suficiente con cómo empezaron a exponer, también grabaron este caso, todo hecho por ellos mismos.

Este grupo es otro que se nota que lo ha trabajado bien, no se como tendrán el trabajo que se entrega al profesor, pero en lo práctico, es decir, en lo que expusieron a nosotros estaba muy trabajado y se notaba que dominaban el tema. Hablaban con soltura, un poco con nervios, pero eso no dificultó para nada el contenido de la exposición y salieron airosos del momento. Supieron llamar y captar nuestra atención, y lo que es más importante es que supieron mantenerla. Los trabajos prácticos que hicieron son de valorar muy positivamente, pues no todo el mundo se toma tantas molestia.

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