viernes, 14 de mayo de 2010

33ª trigesimo tercera entrada, discapacidad física y sensorial










¿SOMOS IGUALES O NO?



Esta exposición la hicieron mis compañeras del otro grupo, y tuvieron una forma de empezar particular, a mi me encantó y quizás la hagamos nosotros también en nuestra exposición. Comenzaron con una lluvia de ideas acerca de qué era la discapacidad. Algunos compañeros dieron su opinión, y yo personalamente dí la mía que que se trataba de una ausencia de capacidad para hacer algo.

Realmente esta respuesta que dí yo encajó bastante con lo que ellas expusieron más tarde, no estaba completa pero en lineas generales era eso. Las compañeras explicaron que “es toda la restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad...”. Y nos explicaron cómo ha evolucionado el concepto pasando de enfermedad, deficiencia, discapacidad a minusvalía.

Y la verdad es que me gusta esta definición mucho porque es un poco ambigua. Todos somos discapacitados para algo, yo no puedo volar, no puedo escalar, no puedo estar horas y horas corriendo una maratón, entre otras cosas porque padezco de soplo de corazón y eso me lo impide...me limita, me restringe para realizar una actividad.

Lo que quiero decir es que no solo el que esta sentado en una silla, le falta una mano, el sordo, el ciego, etc. son discapacitados...ellos los son para según qué cosas, igual que el resto que no sea ciego, que no esté en una silla, etc. Todos somos capaces de hacer unas cosas y otras no.

Dentro de la discapacidad, se centraron en la discapacidad física y sensorial. La primera se define como “una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la personas afectadas. Volvemos a ser ambiguos con esta definición, hablando en plata, si me rompo un dedo, ya no puedo arrascarme la nariz porque tengo una imposibilidad que me limite mi actividad motora, no? Todos encajamos.

La discapacidad sensorial corresponde a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje”.


El perfil de las personas con discapacidad es muy heterogéneo como todos sabemos, y existen muchos tipos de discapacidades, de ahí su heterogeneidad. Los datos:
  • El 9% del total de la población son personas con discapacidad.
  • Andalucía es el mayor número de personas con discapacidad.
Respecto a la legislación a nivel autonómico contamos con:
  • Comunicación de la Comisión sobre Igualdad de Oportunidades de las personas con Minusvalías”.

  • A nivel nacional: L.I.S.M.I Ley de Igualdad de oportunidades no discriminación y accesibilidad universal a las personas con discapacidad”.
Las causas de la discapacidad pueden ser prenatales (genéticas), perinatales (anoxia) y posnatales (accidentes de tráfico).

La discapacidad se ha tratado desde distintos modelos a lo largo de la historia, por ejemplo:
  • Modelo Teológico: la discapacidad es un castigo divino y normalmente una persona con discapacidad en esta época no tenía derecho a la vida
  • Modelo Médico: la discapacidad es considerada como una enfermedad, fomentando para esta personas políticas rehabilitadoras, pero no de integración.

  • Modelo Social (actualmente): que aboga por la integración de las personas con discapacidad. Surge la idea de que estas personas están limitadas por el contexto y por la sociedad.
Hago una reflexión por si no os percatais, cuando he dicho antes que algunas definiciones eran ambiguas era de forma intencionada, es decir, lo que intentaba es que se viera que realmente el carácter de diferente o distinto lo damos nosotros, las personas que creemos que somos perfectos. No quien le falta un dedo, no quien no oye, no quien no vuela...sino los que somos perfectos.

¿Realmente están desadaptados o los prefectos los arrastramos hacia la marginalidad porque no son como nosotros? Pues un poco de cada cosa, atendiendo a la definición de desadaptado, las personas con discapacidad (todos siguiendo mi linea) no están adaptadas. Ahora viene lo bueno, pero son desadaptadas o discapacidad para según qué cosas, es que todos estamos en la misma situación si nos paramos a pensar. Uno no oye, por tanto no esta adaptado a vivir en un mundo de oyentes, ninguno podemos volar, entonces ninguno estamo adaptados para vivir en mundo de voladores. Yo no puedo escalar una montaña, entonces, no estoy adaptado para ir con un equipo de escaladores porque no tengo su capacidad, por tanto soy un discapacitado y un desadaptado. Es que son conceptos tan relativos que se utilizan con una ligereza que no corresponde.

Para seguir con la exposición, los factores de riesgo de estas personas...según yo todos, son:
  • Problemas económicos
  • Barreras sociales
  • Barreras arquitectónicas.
  • Paternalismo.
  • El contexto
  • falta de adaptación curricular en los colegios (p.e. Educación física).
  • Bajo nivel educativo.
Como podemos ver, los factores de riesgo de los discapacitados también se pueden extrapolar a todo el mundo, porque a ver quien no esta en riesgo si no tiene dinero, o tiene barreras arquitectónica para poder moverse.

Ahora tomo un de los factores de riesgo, el de falta de adaptación curricular en los colegios. Yo estoy operado del pie derecho por una desviación del hueso que me impedía pisar bien en el suelo. Durante mis años de instituto, lo pase bastante mal sobre todo en clase de Educación Física porque yo no podía hacer muchos de los ejercicios que había bien por mi problema del hueso del pie o bien por mi problema cardíaco (soplo de corazón). Por tanto yo soy un discapacitado también en ese momento porque no tenía ni tengo la capacidad de hacer lo mismo que otros en ese terreno. Es que vuelvo a encajar en los conceptos tratados, vuelvo a hacer mención a que el carácter peyorativo lo damos los perfectos.

Otra vez para seguir con la exposición, en cuanto a la intervención con personas discapacitadas mis compañeros encontraron una serie de pasos a través de trabajadores sociales, ya que no encontraron educadores sociales:
  • Saber cómo ha llegado la persona al centro.
  • realizar el diagnóstico mediante los informes médicos u de otros profesionales.
  • Análisis de la situación
  • Información a las personas con discapacidad y sus familiares
  • Evaluación y seguimiento.
Aunque no hubo ningún educador social, se expuso que las funciones que deberían tener en este ámbito son:
  • Informar, observar
  • Contactar con las familias, grupos
  • Lograr una integración crítica de los sujetos a la realidad social
  • Implicar a los contextos sociales.
Las exposiciones de este tipo me apasionan, dan mucho juego a debatir y da lugar a tener muchos pensamientos. Son con estas exposiciones con las que nos damos cuenta de la cantidad de prejuicios que tenemos de todo, incluso de nosotros mismo. Mi exposición es sobre prostitución, y estoy deseando que llegue el momento de debatir si son o no desadaptadas y que todos vean nuestro vídeo. Un vídeo que hemos creado nosotros asumiendo papales a través de las entrevistas que hemos hecho y de las informaciones que hemos obtenido, sin perder nuestro objetivo: divertirnos.

Es que no se que más decir, a sido una Exposición que si hubiera habido más tiempo habría dado lugar a un debate muy interesante sobre el tema. Aún así, me ha encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario