domingo, 9 de mayo de 2010

28ª vigesimo octava entrada, Comunidad gitana



En esta ocasión nos centramos en la comunidad gitana. En Andalucía se concentran gran población gitana y en el caso de Sevilla, un 3% del total es gitana, lo que supone una población más o menos de unos 20.000 habitantes.

Son un pueblo que son minoría étnica, pero no por ellos son homogenios, es decir, es una minoría étnica heterogénea.

Gran parte de ellos viven en una economía sumergida y tienen niveles educativos escasos porque consideran que a una edad determinada no hace falta estudiar, sino que es más útil trabajar.


Los valores y principios que predominan dentro de dicha comunidad serían:


  • La cohesión de la familia, es decir, estas permanecen muy unidas. Además, estas están formadas por un gran número de miembros. Lo importante es el grupo o la familia.

  • El respeto por los mayores es otro, los mayores son la figura más destacada.

  • La protección hacia los niños.

  • Mujer muy valorada, ya que se le considera la transmisora de la cultura.

  • Mucha importancia a la Palabra, el concepto de palabra como sinónimo de fuerza y la idea del presente, se preocupan por el día a día sin pensar en mañana
  • La virginidad, pedida, boda y las relaciones de pareja. Se le da mucha importancia a esto, la mujer debe ser pura y casta hasta el matrimonio.

  • Matrimonios endógamos, gitano con gitanos, y noviazgo corto, a veces entre miembros de la misma familia extensa.

  • Movimiento religioso evangelistas

  • Matriarcado encubierto frente a un Patriarcado explícito.

  • Adultez temprana.
Esta población, no podía ser menos, también tiene factores de riesgos. En mi opinión, es que factores de riesgo podemos tener todos, eso fue un debate amplio en clase pero yo sí lo pienso, todos tenemos factores de riesgo de exclusión o marginación. Con esto quiero decir que el hecho de que tengan factores riesgo no les hace distintos porque todos los tenemos.

Los de la comunidad gitana son:


  • Económicos: debajo del umbral de la pobreza

  • Laborales: difícil acceso al mercado laboral y economía sumergida y precaria.

  • Personales: discriminación racial, problemas judiciales

  • Sociales: carencia de redes sociales externas a la comunidad.

  • Culturales: nivel educativo escaso, barreras culturales….
Las problemáticas principales a las que se enfrentan este pueblo tampoco son exclusivamente de ellos, son problemáticas sociales de todo el mundo también, y ahora más.

Entre ellas están:
  • El paro

  • la baja cualificación

  • absentismo, fracaso escolar

  • prácticas ilegales y falta de discernimiento por parte de la mujer además de vivienda precaria.
En cuanto a la figura del educador con la población, según les entendí no la encontraron como tal. Encontraron a otras figuras que trabajaban con ellos como animadores socioculturales y también a trabajadores sociales.

Ahora bien, en cuanto a mi opinión del grupo, esto no consiste en sacar defectos o fallos porque sí, es solo una opinión mía.

El trabajo estaba curradísimo, los términos que utilizaron los manejaron bien, Sabían del tema, hablaban con conocimiento de causa, etc. Posiblemente, y esto es lo mejor, este trabajo no se lo hayan tomado como trabajo, sino como una oportunidad de aprovechar lo que ya sabían para una asignatura, además de haber disfrutado enormemente.

Por otro lado, vuelvo a decir lo mismo que en otras exposiciones, mucha carga teórica para exponer en una hora solo, quizás no supieron bien como recortar contenido que por otro lado es algo que nos pasa a todos. Iban muy rápidos hablando y explicando las cosas que explicaban. Es lo único "negativo" que les veo, y entre comilla porque realmente pienso que lo hicieron muy bien y que lo del tiempo se debe pasar por alto porque hicieron un buen trabajo. Ultimamente los trabajos están ganando en calidad.
Aunque el vídeo del final condicionó el aplauso final de la clase, estuvo bien todo, obviando al rapidez con la que expusieron.

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