domingo, 9 de mayo de 2010

29ª vigesimo novena entrada, Autismo.


Esta es la entrada en la que nos centramos en la temática del autismo, en esta ocasión han dado con un tema novedoso al menos para mí, porque nunca había tratado nada de estas personas.


El autismo está considerado como un trastorno psicológico, que afecta al lenguaje y a la comunicación, pero se desconocen sus causas.

Algunas de las características de estas personas son:


  • Tienen dificultad para comunicarse, tanto verbalmente como no verbal.

  • No establecen relaciones entre las cosas

  • No tienen conversaciones largas, por lo que es muy difícil, casi imposible que puedan formar una red de amistades. Solo atienden a frases cortas y simples
  • Se centran en cosas concretas.

  • Son personas que se resisten a los cambios del medio, acostumbrándose a la rutina, a la repetición de actos.

  • No llegan a ser autónomos.

  • Aprenden a través de modelos, de forma autónoma no pueden aprender.
Los primeros meses de vida (nacimiento-18 meses) se caracterizan por problemas de alimentación o sueño, los niños con autismo no se valen de gestos. Además de esto, estos niños o lloran en todo momento o no lloran.
Conforme el niño crece (18 meses- 4 o 5 años), se van manifestando otra serie de características y más concretamente, la falta de autonomía, autolesiones y movimientos repetidos con las manos, cabeza o cuerpo. Finalmente, en torno a los 4-5 años de edad, estos niños tienen una tendencia hacia el aislamiento además de un lenguaje mal aprendido

El grupo de personas autistas no es un grupo homogéneo sino que tiene diferencias entre unos y otros, por lo que su escolarización resulta complicada Pese a esto es recomendable que se encuentren dentro del sistema educativo ya que desarrollara mucho mejor sus habilidades.

La interveción que se lleva a cabo con ellos es personalizada, pragmática y funcionalista, toda la información se les debe trasmitir a través de imágenes o lenguaje con signos.

Otros aspectos que hay que considerar en la intervención con personas autistas son:

  • Usar frases cortas y claras.

  • Desarrollar el lenguaje no verbal.

  • Los padres de estos niños deben contactar frecuentemente con los profesionales que llevan a cabo su intervención, además de estar coordinados con ellos.

  • Se utiliza un aprendizaje a través de lo que ya han conocido, es decir, un aprendizaje significativo.

  • Los profesionales deben de investigar y conocer sus conductas y centros de aprendizajes.

  • Aprendizaje de forma motivadora.
La intervención con estas personas se lleva a cabo por:
  • Maestros de Pedagogía terapéutica

  • Maestros de aducción y lenguaje, y monitores que serían los educadores sociales.

  • Su padres.
Otra vez nos encontramos con problemas a la hora de saber qué es lo que hace un educador social porque siempre que está se les contrata de otra cosa o por otro lado, se contrata a otro tipo de educadores para hacer la labor del educador social. De hecho algunas de las conclusiones a las que llegaron este grupo fueron:
  • Inexistencia de la figura del educador social en este ámbito.
  • El educador social podría trabajar en el ámbito pre-laboral y en la mediación laboral entre escuelas de formación y familia
La exposición, al igual que el resto, salvo alguna excepción, ha estado muy bien. Se ve desde lejos que los grupos que han ido exponiendo se han documentado bien y tienen los conocimientos y conceptos que quieren explicarnos bastante bien definidos y claros. Eso se ve en la seguridad con la que nos cuentan todo lo que no cuentan. Además de esto, se valieron de vídeos y de imágenes que vimos todos para apoyar también o complementar su exposición teórica, me gusto mucho como lo hicieron, pero lo que falló fue el tiempo, ellos fueron con una linealidad temporal buena, es el tiempo de clase, que nos falto para poder saborear mejor exposiciones como esta.

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