domingo, 9 de mayo de 2010

27ª vigesimo septima entrada. Soy down, ¿y que?

La exposición de este tema fue muy divertida, mis compañeros además de utilizar las posibilidades de las tecnologías, también trajeron a unos invitados que utilizaron como complemento a su exposición, no como eje central de la exposición.
Comenzaron con un vídeo sobre las opiniones de la gente sobre estas personas, sobre las personas Down, todo a partir de unas preguntas que ellos iban formulando. Hay opiniones de todos los gustos, muchos con estereotipos sobre ellos y otros con más ideas.
Los Down tienen una serie de características que los identifican, sobre este tema ya e hablado en entradas anteriores de hace meses, pero no me importa volver a hablar de este tema, más que nada porque me evalúan.
  • Retraso mental
  • Características físicas, como forma de los ojos, manos con dedos cortos, etc.
  • patologías, que no tienen porque sufrirlas todas ni todos, pero si son problemas o enfermedades que pueden padecer ellos. Se trata de una generalidad.
Es un cuadro clínico que está causado por una duplicidad en un cromosoma, en el par 21, formando una trisomia.
En cuanto a legislación, algunas de la leyes que nos mostraron y que habían encontrado son las siguientes:
  • Ley atención a la dependencia 2006.
  • LISMI. Ley integración de minusválidos. Obliga a las empresas de más de 50 trabajadores que incorpore el 6% de personas con discapacidad en la plantilla.
  • LEA: Ley Educación de Andalucía. En los objetivos de esta ley se aboga por una integración de personas con discapacidad de manera transversal.
En cuanto a los factores de riesgo de estas personas destacan:
  • Alto índice de analfabetismo.
  • Bajo índice de personas que poseen estudios secundarios y F.P., y para la mayoría de las empleos esto hace falta para trabajar.
  • Aislamiento social.
  • Satisfacción de sólo algunas necesidades.
  • Asistencialismo: dejamos a un lado las verdaderas necesidades de estas personas, tendemos a sobreprotegerlos
Después de un vídeo sobre Pablo Piñera, salieron a la tarima de clase unos invitados con deficiencia mental y Síndrome de Down.
La persona que trabaja con ellos en la asociación tomó la palabra explicando algunas cosas como por ejemplo:
  • El desarrollo de estas personas dependen del grado de deficiencia que tengan y de los recursos a los que puedan acceder
  • Hay cosas que no pueden hacer.
  • Tienen retraso y hay que aceptarlo.
Más o menos la exposición transcurrió correctamente y estuvo muy bien, a mí me gusto mucho el trabajo que hicieron mis compañero, ahora bien, hubo muchas cosas que no me gustaron por parte de la persona que trabajaba con los invitados Down.
Tuve la sensación de que se les estaba exponiendo mucho a estas personas y se les estaba presionando demasiado con algunos temas personas que incomodarían a cualquiera, no solo a ellos.
Creo que se sintieron obligados a estar expuestos delante de todos nosotros como si fueran monos de ferias, era como " miradme, tengo síndrome de Down". No creo que les gustara decir que no tenían amigos, que no tenían con quien salir, que les daba miedo que les llamasen tonto, etc. Son cosas muy personales y creo que se sentían obligados y desde luego la persona que trabajaba con ellos no ayudaba nada a que se sintieran mejor. No creo que les gustara decir todo eso tan personal a 80 personas que no conocen, tienen síndrome de Down, tienen retraso, pero no son idiotas y ni se les puede tratar como tales.
Lo mismo me equivoco pero tuve la sensación también de que muchos de mis compañeros los estaban compadeciendo. Yo oí expresiones como: "míralo lo que habla...", "que graciosos son", "anda mira ese que listos es", y algunas más que no me acuerdo, yo creo que no se puede compadecer a nadie ni tenerles cariño por pena, hay que buscar sus potencialidades y enseñarles como ser útiles e independientes, como a cualquier persona.
Por una cosa o por otra, no estaban siendo tratados como nos tratamos todos habitualmente, que no normalmente.
El hecho de que la persona que trabaja con ellos dijera de uno en uno y señalando: " este tienen retraso mental, este tiene retraso mental, este tiene retraso mental..." no se, no me pareció oportuno porque me daba la sensación de que ellos se estaban sintiendo mal en ese momento. Quizás solo sea una percepción mia, no lo se.
Yo he estado de Voluntario en una asociación de discapacidad intelectual donde estaba con personas Down y con otras que no eran Down pero que sí eran deficientes mentales, yo les trataba igual que a otra persona, no perdiendo el norte y sabiendo siempre que tienen una deficiencia, pero en ningún momento me compadecía de ellos. Había uno que lo admiraba porque sabía ingles bastante bien, otro cosía mejor que una máquina, etc. es lo que decía antes, no hay que compadecerles sino buscarles las potencialidades y hacerles sentir útil, no porque nos den pena, sino porque realmente lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario