viernes, 4 de junio de 2010

38ª, trigesimo octava entreda, Marginacion y tercera edad.


Esta es la exposición que se llevó a cabo el mismo día de la última de áreas hospitalarias. Ya otros compañeros habían hecho alguna exposición sobre la tercera edad o las personas mayores, creo que esta es la tercera exposición ya.


En esta exposición, siempre desde mi punto de vista, creo que no se aprovechó bien el tiempo. También es verdad que este grupo contó con muy poco tiempo porque se dedicó unos minutos a la explicación de la posibilidad de obtener medio punto más de nota final a través de unas firmas de carta a Zapatero por la consecución de los objetivos del milenio.


Aún así, creo que no se aprovecho bien. Comenzaron la exposición explicando un cuadro en el que se recogían algunos datos sobre los estereotipos y conceptos de persona mayor a lo largo de la historia, es decir, fue una tabla en la que se veía la evolución histórica de las nociones. Aquí se pudo ver como los conceptos fueron cambiando para mejor. Se fue pasando poco a poco de una concepción negativa de la vejez a una más positiva, aunque aún queden estereotipos sobre ella.

Uno de los problemas con los que se han encontrado estos compañeros, es que no existe una noción clara sobre la vejes ni sobre cuándo se puede empezar a considerar a una persona que ya es mayor. Sobre esto existen varias teorías y muchos autores con diversas opiniones. Aún así, siempre se ha utilizado la edad de 65 años para empezar a considerar a una persona como persona mayor, que es la edad de jubilación.

Yo por ejemplo creo que esta edad no se debe aplicar a todo el mundo porque no todo el mundo tienen los mismos trabajos o las mismas capacidades por ejemplo. No sé, a mí personalmente no me gustaría que un médico de 65 o 68 años me operara de algo grave por mucha experiencia que tuviera, a partir de los 45-50 años se empiezan a sufrir cambios en el sistema nervioso que hace que tengas que ir más despacio en tus movimientos por ejemplo, la visión se reciente y el tato no es mismo, ni que decir de los sistemas atencionales del cuerpo.


No digo que sean inútiles ni nada, digo que para según que cosas hace falta quizás una destreza o habilidad que a una edad ya no funciona igual, esto no tiene porque ser malo, es solo saber adaptarnos al momento. De igual modo, un obrero de la construcción no puede jubilarse a los 65 años, debe de hacerlo mucho antes, porque seguro que ese hombre o mujer no tiene la espalda ni las manos como la tiene el médico del primer ejemplo.


Es decir, creo que aunque se utilice la edad de 65 años para utilizar un concepto u otro, no me parece porque da la casualidad de que todo es un proceso que esta ligado a la persona, y no hay dos personas iguales busquemos donde busquemos. Yo apuesto por una jubilación real en torno a las condiciones de la persona y del trabajo que tenga.

Bueno, volviendo a la exposición después de este lapsus, mis compañeros mostraron algunos de los factores de riegos como la soledad, abandono familia, exclusión social.
Se diferenció en clase varios tipos de persona mayor. Estas fueron:


  • Mayor dependiente.

  • Mayor no dependiente.

  • Persona mayor activa

  • Persona mayor pasiva
La intervención con estas personas se hace desde un triple nivel, es decir, se hace desde el nivel individual, familiar y comunitario.


Luego ya para terminar, se nos comunicó las funciones del educador social, esto obviamente depende del sitio donde trabajes, el marco legislativo que tengas, etc. pero el grupo destaco las siguientes:


  • Coordinar y formar.

  • Hacer nexo entre la persona y el centro o entidad.

El problema que nos encontramos aquí es que los compañeros visitaron varias residencias de mayores pero solo en una encontraron educador social, y tampoco supieron, al menos para mí, explicar muy bien las funciones que tenía.


En mi opinión, no sé si tengo criterio suficiente para valorar, pero lo voy a hacer. Creo que el trabajo está trabajado, que se han movido, que se lo han currado y demás, pero creo que no lo suficiente, al menos en la exposición. No hablo del trabajo escrito, solo de la exposición.


Yo me aburrí un poco, y es que no hicieron nada practico de verdad, es decir, nos pusieron un video y eso si que me gustó, pero claro, el video no es uno personal, es un montaje de varios videos que están en la red. Por otro lado, se basaron mucho en las trasparencias, las leían y las leían, pero no decían mucho más. Tu puedes utilizar la presentación como un apoyo, pero no lo pones todo porque si me las lees, para eso me las leo yo en mi casa y es lo mismo. No sé, es una opinión mía.


Por otro lado, parece que el grupo estaba como desmotivado, el grupo era de tres pero prácticamente era una persona quien tiraba del grupo, y se notaba que ella era la que se lo había preparado más.


El resto está bien, porque también hay que valorar que expusieron en cuestión de 30-40 minutos de tiempo, quizás por eso también corrieron más o es que no estaban preparados para exponer en 40 minutos. Pero el resto estaba bien, es decir, el contenido del trabajo está bien elaborado y supieron explicarnos las cosas bien, aunque quizás no utilizaron la estrategia adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario