miércoles, 19 de mayo de 2010

34ª trigesimo cuarta entrada. Aulas Hospitalarias

Esta exposición fue la de esta semana junto con otra, esta iba dirigida a las aulas Hospitalarias. Estas son unidades escolares surgidas dentro del hospital, cuyo objetivo principal es la atención escolar de los niños hospitalizados. Convergen pues dos principios importantes como son la salud y la educación.

Estas aulas surgieron ante la necesidad de atender educativamente a los niño/as hospitalizados, en los años cincuenta se crean las primeras en los hospitales. Comienza en San Juan de dios.

Tienen como característica las siguientes:
  • Atienden a niños con edades comprendidas entre los 3 y 16 años, aunque esto es de forma exclusiva.
  • Se encuentran ubicadas dentro de un centro hospitalario.
  • Dirigidas a niños que sufren diversos tipos de patologías (enfermedades, roturas, operaciones, etc.).
  • Debe ser un espacio abierto y flexible.
  • Atento únicamente a las necesidades del niño hospitalizado.
  • Asistencia libre y voluntaria.
  • Asistencia: en el aula o desde la propia habitación.
El principal objetivo es evitar los desfaces educativos que pueda tener un niño hospitalizado y facilitarles le educación. Además de esto, tienen otros como:
  • Favorecer la integración socio-afectiva de los niños/as.
  • Establecer comunicación con los centros de procedencia del alumno.
  • Estimular su asistencia al aula hospitalaria y su participación.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Ofrecer asesoramiento, orientación y apoyo escolar, a las madres y padres.
  • Evitar el proceso de angustia y aislamiento.
  • etc.

Los criterios metodológicos a seguir dentro de un aula hospitalaria son personalizados, participativos, significativos y moivadore, y socializadores. Y la evaluación de estos niños se hace de forma continua aunque se pueden apreciar tres faces distintas en todo el proceso como con son:
  • Evaluación inicial
  • Evaluación del proceso
  • Evaluación final

En cuanto a la legislación, mis compañeras destacaron algunas de las que existen. por ejemplo:
  • A nivel europeo: tenemos la "Carta europea de los derechos del niño hospitalizado". Aprobada en 1986. Se reconoce el derecho de todo niño a proseguir su formación escolar durante su permanencia en el hospital.
  • A nivel nacional cantamos con la L.O.G.S.E., la cual hace mención que se favorecera e medidas educativas a las peronas que esten situacion de desfavorecimiento social y proveerán los recursos económicos con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad del derecho a la educación.
  • A nivel autonómico: Ley 9/1999 de 18 de Noviembre de Solidaridad en la Educación y Decreto 167/2003 de 17 Junio. Ambos establecen la ordenación de la atención educativa a los alumnos@s con necesidades especiales.
Las competencias de estas aulas las tienen el ministerio de educción y el instituto de salud, y los profesionales que trabajan en la estas aulas no pasan por ser muy distintos a los de de culquier colegio.
  • Una profesora primaria.
  • Un profesor secundaria.
  • Una trabajadora social.
  • Movimientos de voluntariado Social y Organizaciones No Gubernamentales:
  • Y de nuevo no existe la figura del educador social.
Aunque no estuviera la figura del educador aquí, mis compañeras idearon algunas que podrían encajar facilmente para el educador.
  • Elaboración de actividades que potencien la interacción entre los niñ@s.
  • Coordinación con la familia y resto de personal sanitario.
  • Seguimiento y evaluación de cada caso.
  • Preparar la reintegración a su centro escolar de origen.
  • Etc.
Esta exposición ha estado bien. Han dicho lo que querían decir a sus compañeros, es decir, los que estábamos presentes. Han utilizado bastante bien el tiempo que tenían. No nos han cansado en ningún momento con la teoría que tenían preparada y todos hemos atendido bastante. Además de esto, la exposición ha estado acompañada de dos vídeos que traían ellas y han sido el complemento ideal para e tema que intentaban explicar, porque muchos de nosotros no sabemos nada de estas aulas y la verdad es que supieron captar la atención.

Estas aulas son muy necesarias debido a la cantidad de niños que hay desgraciadamente en Hospitales mientras hay por ahí fuera indeseables dando...molestando. Pero eso es mi opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario