domingo, 9 de mayo de 2010

30ª trigésima entrada. Seminario 5 de la asignatura

Este seminario fue dirigido por una antigua alumna de la UPO que hizo un trabajo en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, así que ya sabréis que cual fue la temática del seminario.
Este centro penitenciario acoge a personas que aún no ha recibido sentencia por su delito (preventivas) y a personas condenadas. Concretamente el número de internos es de 2082, de los cuales 121 son mujeres. Esta cárcel tiene tres módulos, desde el primero hasta el penal pasando por el preventivo.
En este centro existen 16 educadores sociales más 10 trabajadores sociales, no es que solo estén ellos trabajando, pero si son solo ellos quienes a mí me interesa. El numero de internos por cada educador es considerablemente mayor al de lo s trabajadores sociales.
Para trabajar se puede acceder al centro desde oposiciones para trabajador social como tal, pero para el educador social no es tan fácil, entra a través de las oposiciones de funcionario de prisiones y a partir de ahí va promocionando internamente a través de unos cursos de especialización, de esta manera nos podemos encontrar con un arquitecto desempeñado el trabajo de un educador.
Aquí existen funciones claramente diferenciadas entre un trabajador y un educador social.
Trabajador Social:
  • Entrevistas con los familiares
  • tramitación de gestión orientada sobre los recursos disponibles
  • trabajos burocráticos
  • Facilitación de información
  • Etc.
Educador social
  • Entrevistas a los internos
  • Contacto directo con ellos
  • Orientación para un itinerario curricular dentro de prisión
  • Dinamización
  • Clasifiación de los internos
  • etc.
Los problemas que expresan los trabajadores sociales que tienen en los centros son:
  • Ratio Trabajador Social/internos, muchos internos para pocos TS
  • Falta de espacios para desarrollar su intervención.
  • Que existen trabajos en beneficio de la comunidad (TBCS) que realizan doblemente dentro de la prisión. Se quejan de este tipo de trabajos porque no consideran necesario que se desarrollen este tipo de trabajos desde la cárcel.
  • Desconocimiento interno.
Los problemas que expresan los educadores sociales son:
  • Ratio educador social/interno
  • Falta de motivación de internos
  • Inestabilidad de grupos
  • Bajo nivel cultural y educativo
  • Carencia de medios y espacios
  • Creen que la reeducación y reinserción ficticias.
  • Familias desestructuradas
  • Desvalorización del educador
  • No se trabaja con la Familia.
Por último ya, las conclusiones que nos presentó la antigua alumna sobre su trabajo fueron:
  • No existe un reconocimiento de nuestra profesión.
  • Falta de espacios.
  • Es necesario reivindicar nuestro espacio.
  • Se apuesta por una formación específica.
Algunas de estas conclusiones vienen marcadas por la ausencia de educadores sociales reales en los puestos de educadores sociales, éstos están ocupados por otro tipo de profesional, según nos comentaba la ponente había arquitecto y pedagogo por ejemplo, el pedagogo puede dar el pego pero el arquitecto no.
A parte de esto, bueno, estuvo bastante bien todo la verdad, nadie sabíamos nada sobre los centros penitenciarios y ya en tercero de carrera para nosotros ya tocaba. Realmente es uno de los frentes que a mi me gusta, aunque el primero de todo es quedarme en la Universidad.

2 comentarios:

  1. Son muy buenas tus entradas Oscar, lo estas haciendo muy bien. Quizás, y por decirte algo para que no te confies, creo que son demasiado serias. Muy bien estructuradas, con un final personal y buena exposición de contenidos, pero ve intercalando algo que te parezca para quitarle seriedad. Algo tendré que decir no??

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