lunes, 25 de enero de 2010

18º entrada, la última del cuatrimestre.

Esta será la última entrada que haga en este cuatrimestre, aunque he leído los documentos aportados por la profesora en clase, había dos que me llamaban la atención, uno era el de las teorías de explicación de la inadaptación o desadaptacion, y otro es el que voy a comentar ahora mismo, es el de los referentes.
Para que nos enteremos, ¿ qué es un referente? un referente es algo que refiere o que expresa relación a algo, aquello que se denota ligüísticamente hablando.
Dentro del libro de Monserrat Guash, "que significa intervenir educativamente en desadaptación social" se explican tres tipos de referentes que hay que tener en cuenta a la hora de intervenir en situaciones de desadaptacion social.
  1. El referente normativo, ésto está relacionado con la existencia de unas normas que están implícitas en todo concepto de sociedad. Formas de comportarse, de relacionarse, valores, etc. Aprender a funcionar en sociedad según estas normas es lo que se aprende, generalmente durante la niñez, mediante el proceso que conocemos como socialización. La familia es la primera institución socializadora en la vida de una persona, tomando posteriormente la escuela y el grupo de iguales un papel relevante. Ya en la adultez, el mundo laborar es otro elemento socializador importante, aquí se hablaría de socialización organizacional. Con secuencias de éstas normas, todo aquel que no las siga estará desadaptado automáticamente.
  2. El referente aptitudinal, esto serían las aptitudes de las personas para llegar a adaptarse o no en las sociedades. La inadaptación siempre es relativa y puede ser transitoria. Todo depende de las características del medio y de las facilidades de adaptación que le proporciona al individuo.
    Un medio bien diseñado física y arquitectónicamente tiene como consecuencia que un individuo que necesita una silla de ruedas para desplazarse no sea considerado un inadaptado. Una persona enferma o deficiente será inadaptada social en la medida en el que el medio social le sea hostil. Toda persona está en riesgo de ser considerado en algún momento desadaptado social, por nuestras características personas o por que nuestro medio no esté diseñado para nosotros. También los sujetos “normales” y “sanos” pueden ser unos desadaptados sociales. Y aquí sí que podemos afirmar que el medio no puede cambiar para que ellos sean menos desadaptados.
  3. El referente cultural, Numerosos autores sitúan la explicación de la desadaptación social en el conflicto entre culturas, generalmente entre la mayoritaria y las minoritarias. Otros autores también han destacado en esa tendencia cultural, de manera que Sutherland, en su teoría de la Asociación Diferencial, dice que la conducta desviada o desadaptada se aprende en contacto con otras personas desadaptadas. Pero aquí entraría la pregunta del millón, desadaptadas ¿para quienes?. Tendríamos que hacer uso del relativismo cultural en este referente.
  4. El referente interactivo, Las definiciones que podemos encontrar dentro de esta corriente ponen el acento en la relación que se establece entre el individuo y su medio social. Existen muchas teorías explicativas de la desadaptación social que sitúan las causas de la misma en las características del medio socio-familiar y relacional de la persona. Hay otras que postulan que la inadaptación es un fenómeno intrínseco al individuo. Existen muchas teorías sobre este referente y cada uno postula lo suyo, pero en general todos vienen a decir lo mismo, que la desadaptación es parte de un proceso interactivo entre la persona y el medio donde se desenvuelve. Todo en síntesis, se podría explicar desde la educación y desde la socialización de las personas.
LA socialización, erróneamente se creía que terminaba en la edad adulta, pero no es así. es un proceso que dura hasta que duremos nosotros, porque constantemente estamos aprendiendo e integrando nuevas estructuras en nuestro psiquísmo que nos hacen interiorizar nuevas formas de conductas, de pensar, de sentir, etc.

Podemos distinguir tres tipos de socialización. La socialización primaria tiene lugar en contacto con los llamados grupos primarios (el agente socializador más destacado es la figura materna o su sustituto/a y por extensión el grupo familiar) y supone el inicio en las formas elementales de comportamiento.
Socialización secundaria es el proceso a través del cual el individuo ya socializado, se incorpora a un nuevo grupo o interioriza las normas o valores de una nueva institución. Aunque este es un proceso que dura toda la vida, cabe resaltar la importancia que adquiere en las primeras etapas de formación de la personalidad social del sujeto.
Socialización terciaria es el proceso por el cual un individuo se incorpora a la sociedad después de un periodo de conducta antisocial, y a través del cual el grupo lleva al individuo a adoptar un conjunto de modelos de conducta en sustitución de otros. En este proceso de socialización marginal se encuentran aquellos menores socializados desde estilos de vida marginales (delincuencia, toxicomanía, etc.) lo que ha supuesto una situación de alto riesgo en su proceso de desarrollo integral y una conflictividad con las pautas establecidas socialmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario