domingo, 17 de enero de 2010

16ª entrada, actividad segundo seminario

Esta entrada la voy a utilizar para la elaboración de la actividad del segundo seminario que tuvimos.
En esta tenemos que realiza un Genograma sociograma que describa claramente la situación familiar, Determina y comenta los factores de riesgo y factores de protección, y plantea los objetivos educativos que creas adecuados diferenciándolos por áreas de intervención
La imagen subida es perteneciente a la primera actividad, es el genograma/sociograma de la familia que vimos en el seminario, bueno, es el genograma/sociograma que yo he podido hacer con los datos aportados en el seminario. Quizás no se ajuste mucho a la realidad pero con los datos que tengo es el que ha salido. Y bueno, realmente esto no es un sociograma, las lineas que se presentan se llaman mapa de relaciones, el sociograma es otra técnica utilizada en psicología Social para determinar la cohexión grupal de un grupo determinado, aunque bueno se pueden a semejar para determinar las relaciones de una familia/grupo.
La imagen no se puede ver de forma óptima, pero la comento para que se vea lo que he puesto y se me pueda evaluar con todo. El círculo rojo grande encierra dentro al núcleo de la intervención, que es la familia formada por el matrimonio y los cuatro hijos de éste. La relación que mantiene la madre con los hijos es de amor, amor de madre que protege y cuida a sus hijos. En cambio las flechas rojas que relacionan a los hijos con el padre quiere decir alejamiento, es decir, entre el padre y los hijos existe una relación de despreocupación y alejamiento, que también se enfoca en la mujer en determinadas ocasiones. Esto, tal y como se dijo en el seminario, es por una cultura diferente a la nuestra, el Padre de los niños tiene una segunda familia a la que debe proteger que es su familia de origen, sus padres y sus hermanos.
Arriba a la izquierda se muestra la relación unida que se mantiene entre el marido y su familia de origen, con sus padres y hermanos. Él es el hijo mayor, por tanto tiene que hacerse cargo de su familia en caso de que su padre no pueda.
Arriba a la derecha, se ve la relación de ella con su familia, con sus padres, es una relación de indiferencia, de alejamiento también. La mujer pasa a un segundo plano, ocupa un rol en el que ella lleva el peso de casi todo, mientras el hombre solo se preocupa del sustento.
Este el genograma que de la familia que se nos comentó en el seminario y que creo, se puede observar en él las relaciones que se mantienen entre ellos y con sus familias de origen.
Esto es un medio útil para una futura intervención y para comprender la situación de la familia de forma esquemática y global.


La segunda actividad tenemos que reflejar los factores de riesgos y los factores de protección. Los factores de riesgos harían referencia a todas aquellas circunstancias, sucesos o probabilidades que aumentaría el hecho de padecer alguna otra circunstancia negativa para el caso que tratamos. Los factores de protección serían todas las circunstancias o sucesos que ayudarían al caso que tratamos, daría apoyo, ayuda, defensa, etc.


En el caso que tratamos, la familia antes explicada, serían los siguientes:
FACTORES DE RIESGOS
  • niños:enfermedades crónicas, dificultades de integración/adaptación al entorno escolar. necesidad de estimulación precoz
  • padre y madre, aislamiento y sobrecarga de la madre, ausencias prolongadas del padre, alcoholismo del padre, causas judiciales pendientes, delegación del rol parental, desempleo, precariedad económica.
  • otros factores son: familia inmigrante (marroquí), dificultad de integración en entorno, familia numerosa, falta seguridad en la vivienda.
FACTORES DE PROTECCIÓN
  • niños, apoyo de recursos, vinculación afectiva, sentimiento de apego.
  • padre y madres, aceptan y quieren, capacidades parentales, vínculo afectivo sano, preocupación por los menores, ganas de mejorar.
  • otros factores son, apoyo red social, colaboración con seguimiento institucional, apoyo del entorno rural.
Luego ya para terminar, tenemos que poner unos objetivos o actuaciones educativas que creemos necesarias para este mismo caso, diferenciándolo por área. (siempre desde los datos que yo tengo)
ÁREA DE SALUD
  • Seguimiento de que llevan a cabo correctamente las prescripciones médicas, ya que alguno de los menores está enfermo.
  • Educación para la salud, actuaciones encaminadas al fomento de hábitos necesiarios para ellos como higiene, alimentación equilibrada, deporte, ir al médico, etc.
ÁREA ESCUELA
  • Potenciación y mejora de relación familia – escuela.
  • Garantizar el material escolar y todos aquellos recursos educativos a los que tengan derecho estos menores
  • Adaptación educativa curricular a sus necesidades especiales.
  • Facilitar el acceso a todos los recursos de la escuela
ÁREA SU CASA
  • Establecer un modelo educativo con unas pautas a seguir, con normas y limites.
  • Implicación del padre en la educación de sus hijos
  • Fomento de Habilidades comunicativas y sociales.
  • Educación en igualdad para todos, tanto madre, padre como hijos
  • Aprendizaje de nuestra cultura para su mejor integración
  • Aprendizaje encaminado a su desenvolvimiento autónomo.
ÁREA RED DE APOYO FORMAL Y NO FORMAL
  • Coordinación y acuerdo en las pautas de acción a llevar a cabo con: SSC, Cáritas, Centro Salud,Hospitales, ETC.
  • Potenciar las relaciones con los organismos provinciales y municipales.
  • Dar conocimiento de los organismo existentes que puedan ayudarlos en caso de necesitarlo

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