domingo, 17 de enero de 2010

17ª entrada, sobre la inadaptación/desadaptación

Ya hace tiempo que vengo hablando de este término y de otros que están relacionado en temática, pero no en concepto. Para hacer memoria, éste término hacía referencia (según textos leídos) a un fenómeno psicosocial derivado de la relación entre determinadas conductas individuales o grupales con el entorno social...etc.
Para mí, aunque en muchos sitios se hable de manera sinónima de desadaptación/inadaptación creo que viene a decir lo mismo que en inadaptación pero de forma algo más sutil e incorporando el matiz de medio como una relación recíproca. Para mí en cambio la desadaptación tendría una connotación de interrupción. La persona inadaptada es aquella que no se ha adaptado socialmente, la persona que no ha empezado un proceso de adaptación o socializacion y que no está adaptada.
La persona que ha interrumpido su proceso de adaptación social, que ha empezado a adaptarse, a socializarse...pero en un momento determinado ese proceso se ha interrumpido, sería la persona que queda fuera de este proceso continuo y se convierte en una persona des-adaptada. También lo veo como que la persona ha seguido un proceso socializador distinto y por tanto incorrecto a ojos de lo que se ha establecido como "socialización correcta
Ahora bien, existen unas series de teorías que hablan de la inadaptación. Estas son:
  • Teorías Sociológicas, dentro de éstas, las que se sitúan en lo macro-social, identifican el entorno social en que se mueve el individuo como la causa fundamental de la desadaptación así como entornos sociales conflictivos y marginales propiciarían la aparición de problemáticas de desadaptación social. Las explicaciones micro-sociales estarían más encamindos a los sistemas familiares, los más cercanos como la causa de la desadaptación.
Gracias a las teorías sociológicas se han generado modelos de intervención protector y compensador, encaminado a la protección del individuo de todo aquello que pudiera provocarle una situación de desventaja, de los factores de riesgos. (RUTHERFORD), siendo responsabilidad de las instituciones que atiendes a los niños y jóvenes.
  • Teorías centradas en el individuo, estas teorías sitúan la causa de la inadaptación social en el propio individuo. De esta se desprenden la teoría de la personalización de Eysenck, teoría del aprendizaje social así como la teoría de la racionalidad limitada.
La teoría de la racionalidad limitada en lineas generales dice que los actos criminales son el resultado de elecciones y decisiones inmediatas tomadas por el delincuente.
Las teorías descritas se encuentran en la base de, al menos, dos modelos de intervención sobre la desadaptación social: el modelo de castigo-control y el modelo de tratamiento. Veamos los postulados de estos modelos según Rutherford (1986). Las ideas básicas del modelo de castigo son las siguientes: muchos delitos y, en general, muchas conductas desadaptadas son producto de oportunidad y de elección racional.
El castigo es una respuesta válida de la conducta desadaptada como una expresión de la desaprobación de la sociedad y como una forma de disuasión individual y general.
El modelo de tratamiento postula que: la conducta desadaptada es una condición patológica y es sintomática de algunos desajustes más profundos. Los desordenes subyacentes, de los cuales tal conducta es un síntoma, son susceptibles de diagnostico y tratamiento.
  • Teoría de la Reacción Social, también denominada del etiquetamiento (Labelling) sitúa la causa de la desadaptación social en la reacción que tiene la sociedad ante las conductas desadaptadas. Es decir, que la sociedad a través de sus redes de control social reaccione castigando o interviniendo en la vida de los niños y jóvenes que presentan conductas desadaptadas, propicia la formación de una autoimagen como persona inadaptada, conflictiva o con problemas. Esto está muy relacionado con la tendencia de todos de encasillar según unos estereotipos o imagenes que tengamos de algo, y si encima lo vemos, confirmamos nuestras teorías erróneas.(psicología social, teorías de la atribución causal)
  • Teoría del Aprendizaje Social, según ésta, las conductas desadaptadas no son distintas a las demás conductas humanas, por lo tanto, las variables de aprendizaje ejercen una influencia importante en la adquisición, ejecución y mantenimiento de la conducta conflictiva. En un contexto situacional específico se darán un conjunto de variables que propiciarán la realización o no realización de una conducta. Se defiende la relación medio/individuo, y que si se cambian los estímulos(medio) se cambiara la conducta (individuo), Otras técnicas aplicadas al aprendizaje son las de condicionamientos clásicos u operantes, basadas en refuerzos y castigos (Psicología General, Aprendizaje)
  • Postura ecléctica, este estaría tratando el modelo de responsabilidad, éste ha estado coexistiendo con elementos de la intervención propios de los otros modelos descritos porque incorpora aspectos de todos los demás modelos.

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