lunes, 4 de enero de 2010

14ª entrada, Las menores de 16 y 17 años pueden abortar.

Hace poco vi esta noticia en el periódico, y bueno creo que es digna de comentar,al menor para ver donde falla otra vez la educación. Primero haré una descripción del tema, ya sabéis queridos lectores, para saber de qué hablamos y argumentar con fundamentos.

El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y salud sexual , y reproductiva, que contempla el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto. Pero atentos a esto muchachos, en el caso de riesgo para la vida de la madre se hablaría de parto inducido, no de aborto...

Según la ministra Aído, se trata de dar coherencia al marco jurídico y evitar intervenciones clandestinas, (jajajajaja muy bueno esto) así, se podrá interrumpir voluntariamente el embarazo sin alegar un porqué dentro de las primeras 14 semanas de gestación y permitir a las mujeres de 16 y 17 años tomar esa decisión sin que se vean obligadas a contárselo a sus padres. Esto es lo que según la ministra trata de dar coherencia al marco jurídico y evitar intervenciones clandestinas.


Unido a ésto, cualquier mujer que decida abortar recibirá un sobre cerrado con información sanitaria y social con sus derechos y ayudas por si prefiere continuar con la gestación. Dentro también habrá folletos con los pros y contras de abortar, así como los centro donde puede hacerlo.

En España, actualmente es legal interrumpir voluntariamente el embarazo en el caso de los siguientes supuestos y plazos:
Si hay grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la embarazada (para lo que no hay límite de semanas de gestación).
En caso de embarazo consumado en una violación de la que exista denuncia policial (hasta las 12 semanas).
El tercer supuesto es la presencia de "graves taras físicas o psíquicas para el feto", es decir, anomalías fetales incompatibles con la vida, alteraciones cromosómicas o defectos mayores del desarrollo del feto que comprometan su vida como persona sana. A este supuesto se lo denomina aborto eugenésico (hasta la semana 22).


Tabla comparativa de las principales diferencias entre la ley actual y la reforma, que sería de 2009.
  • Ley actual

Indicaciones: Constituye un delito despenalizado en tres supuestos: si el embarazo es fruto de una violación -se permite en las 12 primeras semanas de gestación-, si el feto presenta graves taras físicas o psíquicas -el plazo es de 22 semanas- o si hay peligro para la vida de la madre o para su salud física o psíquica -en este supuesto no hay tiempo máximo.
Sanidad: Menos del 3% de los abortos se practican en centros públicos. Algunas comunidades, financian estos servicios en otros centros.

Penalizaciones: Un aborto fuera de la ley podría enviar a la cárcel al médico -de 1 a 3 años- así como quedar inhabilitado entre uno y seis años. Para la mujer, podría haber pena de prisión, de seis meses a un año, o una multa.
  • Ley reformada.
Ley de plazos: el aborto será libre hasta las 14 semanas. Hasta las 22 semanas si hay grave riesgo para la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto -si se descubren anomalías incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable no hay límite. En este caso, un comité médico dictaminará su pertinencia.
Sanidad: la sanidad pública sí garantizará la práctica del aborto o, al menos, lo financiará en centros privados concertados.
Penalizaciones: desaparece la pena de cárcel para la mujer que aborte fuera de los casos permitidos. Se prevéen multas que dependerán de las circunstancias. Para el médico, cárcel de uno a tres años e inhabilitación de uno a seis.
Todo esto da que pensar, sobre todo si tenemos hijas o somos mujeres. A mi me parece que todo ésto es un fallo de la educación que recibimos los jóvenes. Siempre hay algunos más "espavilados" que otros y éstos no tienen ningún problema, porque saben muy bien lo que hacen y lo que no. El resto de jóvenes, obviamente no lo saben, si no no abortarían.
Yo estoy totalmente en contra del aborto, pero aún contemplo el aborto en las posibilidades que se contempla en la ley actual, no en las que se propone en la reforma.
La clave está en la información y en la prevención, es decir, es la educación sexual amplia y sin tabúes. Aunque hablar de experiencias personales no es objetivo lo voy a hacer.
A mí me impartieron una hora y media de educación sexual, por llamarlo de alguna manera. Yo sabía cosas y esperaba con ansias esa clase sexual, esperando aprender más de lo que ya sabía...pero nunca llegó ese aprendizaje. Nos separaron a niños y a niñas, a los niños nos explicaron las funciones del aparato reproductor masculino y nada más...sin preservativos, sin saber nada de la mujer, sin saber enfermedades, sin saber métodos anticonceptivos existentes, sin saber prácticas sexuales; en fin, sin explicarnos nada de nada. Luego pudimos comprobar que a las niñas se le explico lo mismo pero a ellas a demás se le dio compresas (jajajaja no puedo parar de reír, viva la educación sexual)
Todo esto fue lo que yo recibí como alumno de 14 años. Yo sabía cosas, igual que algunos de mis compañeros, pero es que si las clases que se suponen son de educación sexual, no lo son....apaga y vamonos¡¡. No se puede dar una clase sexual con temas tabúes porque eso precisamente es lo que crea la desinformación y las malas prácticas, es que teniendo eso como modelo sexual es normal que haya enfermedades venéreas por todas partes y embarazos no deseados por todas partes.
Éste tipo de política y de educación, hace que estemos marginados y casi excluidos de las buenas prácticas y de la información, lo que nos lleva a conductas desadaptadas socialmente y a enfermedades mortales.
A la educación no se le puede poner tabúes, a de ser limpia, clara, verídica y suficiente, si no, pasa lo que pasa actualmente, niñas de 16 y 17 años abortando,con todo lo que eso supone, tanto por el hecho en sí, como las secuelas que eso deja en las madres para casi toda la vida.
Para saber si una niña que queda embarazada a los 16 años sin quererlo habría que consultar manuales de psicología evolutiva, pero yo creo que no sabe lo que está haciendo, aún así nadie es igual y todos somos distintos y tampoco todos estamos a los mismos niveles evolutivo aunque parezca que sí. Si ésta niña supiera lo que hace no habría quedado embarazada porque pondría medios y sabría como aplicarlos. Ya en cuanto a opinión personal, me gustaría saber la identidad de los nueve expertos en los que la ministra Bibiana Aído se escuda para defender que una niña de dieciséis años puede abortar sin consultar con sus padres.
Me gustaría saber de qué son expertos y si son padres y madres. Me gustaría saber en qué se fundamentan para decir que dejar tan dramática decisión en manos de una adolescente aterrada es lo mejor para ella. Me gustaría saber si se han parado a pensar que esa niña va a empezar a sufrir lo que la literatura científica ya ha diagnosticado ante un aborto.El síndrome de aborto reúne quince síntomas psicológicos que van desde la angustia al sentimiento de culpabilidad, la ansiedad, los terrores nocturnos, la depresión, los trastornos de alimentación o de la vida sexual. Síntomas que pueden llegar a aparecer, dicen los psicólogos de la Asociación de Víctimas del Aborto, incluso años después de haber abortado.
Me gustaría saber con qué valor lanza la joven ministra Aído, con una sonrisa, como quien anuncia un anticonceptivo novedoso, que una niña de dieciséis años está tan capacitada para abortar como para casarse, es que no es lo mismo una cosa que otra vaya. Me gustaría saber quién le va a informar a una adolescente de dieciséis años de que si se queda embarazada puede abortar sin decírselo a los padres y también en quién se va a apoyar ante semejante circunstancia. ¿En la mamá-administración, o en su mejor amiga, con la que intercambia los vaqueros e inventa en su habitación coreografías de Beyoncé? Me gustaría saber si esos expertos conocen lo que es ser padres y las complicaciones a las que nos enfrentamos para conquistar la confianza de nuestros hijos en la difícil adolescencia, no soy padre pero me pongo en el lugar de uno y es esto lo que pienso.
Quizás estoy frivolizando sobre el tema, no digo que no, todo es discutible y entendible...pero siguiendo en la línea anterior, sobre todo me gustaría saber si mi hija ha abortado sola, aunque ya me cuidaré yo de que eso no suceda dándole toda la información que precise y necesite para evitar el aborto, no el embarazo, el aborto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario