sábado, 26 de diciembre de 2009

13ªdecimotercera entrada. Un problema de educación.

Con esta entrada comentaré algo sobre la última clase de esta asignatura, sobre la tela de araña que hicimos y sobre el vídeo que se nos puso, (muy bueno por cierto). Aquí dejo el vídeo un poco trucado, es más divertido.



Poniéndome más serio ahora, la actividad de clase consistió en un acercamiento a la realidad de afuera de la universidad y de los libros en cuanto a la intervención con un caso real. Después de explicarnos los ámbitos de intervención como el educativo o el judicial, y los tipos de solicitud que existían, llevamos a cabo la actividad, un juego en realidad.
La clase se dividió en varios grupos y cada uno de éstos representaban una institución, entre éstas estaban por ejemplo la familia, los ss.ss, el colegio etc. Teníamos que ponernos en el lugar de las instituciones, o mejor dicho, en el de los profesionales y por lo menos intentar encontrar una solución a través de unos ovillos de lana. De aquí que la actividad fuera acompañada de la tela de araña. La lana simbolizaba los recursos que teníamos para poder usar, y ésta lana se iba pasado de institución a institución hasta encontrar alguna solución.
La problemática consistía en que la chica del vídeo, había pegado a un alumno de clase, y teníamos que simular el proceso de intervención. Toda clase fue para esto y al final, con aportaciones de la profesora y de algunos de nosotros pudimos encontrar la solución, al menos parcialmente. Del mismo modo vimos lo complicado de todo proceso de intervención y como nos tiramos la "bola" unos a otros hasta casi agotar los recursos y sin a penas intervenir.
Conseguimos llegar a plantear una intervención incompleta que no serviría a largo plazo, así que la situación podría volver a repetirse. nos encontramos con muchas limitaciones por nuestra parte para realizar la actividad satisfactoriamente. Por ejemplo:
  • No sabíamos cómo empezar a tratar el problema
  • No sabíamos realmente qué se podía hacer desde las instituciones implicadas
  • No sabíamos darle respuesta al problema.
  • Etc.
Pero aún así, aprendimos muchísimo seguro de esta actividad y de esta clase, fue sin duda de las mejores en todo lo que llevamos de carrera, y no es peloteo.


En relación con el vídeo, es increíble el darme cuenta de que pueda existir personas así, quizás sea yo el raro, pero cada día tengo más claro que la educación es lo más importante, es la base de todo, dónde se simienta el resto de nuestra vida.
El proceso de socialización, el aprendizaje de las normas, de los patrones de conductas, etc. está claro que por esta niña no ha pasado correctamente, aunque quizás esta afirmación por parte sea muy osada porque después de todo, quién dice qué es lo correcto y que no. Para esto nos podemos remontar a las primeras entradas mías donde se explica algo relacionado con esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario