domingo, 1 de noviembre de 2009

3ª entrada. Discriminación

En esta entrada quiero comentar algo que llevo unos días pensando y que al final, hoy me he decidido. Se trata de la situación del carril bici de sevilla, de algún itinerario suyo y de la falta de paradas de bicicletas.

Nadie se iba a pensar, al menos yo, que en el año en el que estamos (2009) se hagan nuevos proyectos en los que todavía existan discriminación social aprovechando algún vacío legal. Desde hace ya mucho tiempo se ha venido hablando y aplicando políticas igualitarias, de integración, de educación, de socialización... y bueno, en el tramo de carril bici que va hasta la universidad Pablo de olavide se da una clara situación de discriminación con los universitarios de ésta universidad y con los vecinos del barrio de las 3000 vivienda o de la avenida de la paz.
En este barrio y avenida, a lo largo de la historia y actualmente, tienen una serie de estigmas que cuestan modificarlos por más que se intenten por las iniciativas sociales que existen en la zona, y mas aún, cuando el propio ayuntamiento lleva a cabo un hecho de discriminación tan evidente.
Para entender esto, habría que hablar quizás de marginación social, desigualdad y casi exclusión social.
La marginación social hace referencia a la situación que vive una población que no tiene cubiertas sus necesidades básicas como educación, estabilidad, afecto, etc. que se manifiesta a través de la pobreza, la deficiencia afectivo-familiar y la conducta desadaptada. Esto produce una situación de desventaja política o de estatus social por la dificultad de integrarse al funcionamiento del sistema.
La zona de la que estamos hablando, se considera una zona de tratamiento inmediato donde se da la marginalidad, sobre todo creo yo, por los prejuicios que tenemos y algunas dificultades de integración al funcionamiento del sistema por parte de algunos vecinos.
Consecuencia de esto, podemos hablar de una desigualdad de trato y de hecho, aunque no de una desigualdad jurídica. Con esto estoy haciendo referencia a una distinción en el trato que se les da a estos vecinos, y ahora más evidente desde mi punto de vista con la construcción del carril bici.
Con todo esto vengo a decir, que el propio ayuntamiento, que defiende la integración, la igualdad y que intenta disminuir las situaciones de discriminación junto con todos los profesionales que trabajan allí, es el mismo que ha aprobado una construcción de carril bici hasta la universidad Pablo de olavide pasando por la zona que vengo comentando, pero no lo hace de forma que sus vecinos tengan acceso, si no perfilando por la avenida de la paz.
Es decir, el carril bici pasa pero de tal manera que los vecinos de tal zona no tengan acceso a él fácilmente, es mas bién como un tramo de paso hasta la universidad o hasta otra zona de sevilla, pero no para la zona de la que estoy hablando. Desde el centro comercial de Alcampo, no hay ni una parada de bicicletas de sevici, dificultando más aún el acceso al carril por estos vecinos, y como no, la utilización de estas bicicletas para la universidad Pablo de olavide.
El hecho legal es que no puede dejar a ninguna zona de sevilla sin un servicio de carril bici, pero haciendo uso de un vacío legal, se ha tratado que el carril bici pase pero por una zona colindante al barrio de las 3000 viviendas. No hay paradas de sevici para el alquiler de este servicio en la zona y todo esto es porque están influenciados por los prejuicios desigualitarios que existen desde hace ya muchos años con estos vecinos de sevilla.
Parte de lo que he comentado sobre sevici es real, está comentado por empleados de la empresa y dicho por el representante de sevici.

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