martes, 17 de noviembre de 2009

7ª entrada



Ésta entrada la voy a utilizar para hablar de algo nuevo, hace unos días un famoso cantante ha publicado su nuevo disco. Hace escasamente dos horas me lo descargado y lo he escuchado, especialmente una canción la he escuchado como 4 veces, es la titulada, "crónicas de un gay", el cantante es El barrio.
Esta canción es increíblemente desacertada con la temática en la que está contextualizada. Dice y afirma cosas que no son ciertas y claro, esto hace que se vaya difundiendo estas ideas que están equivocada y en vez de avanzar como sociedad lo que hacemos es dar pasos atrás.
El estribillo de la canción dice algo así:
Manuel tiene los ojos puesto en su madre por que le da reparo hablar con su padre le da tanta penita que se entere que su niño ha cambiado de ser hombre a ser un alma Afrodita aunque no teme que la vida lo tache mariquita na mas fue ver la luz y sin reparo sabia que su cuerpo estaba equivocado no busca culpable y señala con el dedo ni ha pedido explicaciones a algo que es inexplicable. Se mira ante el espejo y se siente invulnerable.
En este estribillo se puede ver lo mas grande de la canción que se repite, como buen estribillo que es, y se pueden comentar algunas cosas importantes, eso sí, lo hago desde mi punto de vista siempre.
  • En primer lugar, ¿de qué tiene una persona gay que avergonzarce, de qué tiene que tener pena? es que por más que escucho la canción no lo consigo entender. Ser gay no es algo de lo que alguien se tenga que avergonzar o tener penar, es una condición que te caracteriza como persona y ya está, igual que el que es muy alto o bajo etc. Es que de verdad que no lo entiendo.
  • Hace alusión también a que una persona gay está equivocada de cuerpo, esto es de E.G.B. una persona gay no está equivocada de cuerpo, es un hombre que le gustan otros hombres, o una mujer que le gustan otras mujeres, no es más. En todo caso, el que está equivocado de cuerpo son los transexuales.
  • Otra cosa, se asocia el ser gay con afrodita, ya sabemos todos lo que esto significa, ¿no?. Una persona gay no es nada relacionado con la lujuria, desenfreno, orgías, etc etc, que es como creo que está aquí utilizado el nombre de afrodita.
Aunque durante mucho tiempo se ha considerado a las personas homosexuales como enfermas y distintas, con la consiguiente marginación, desadapatados etc (estos conceptos los utilizo tal y como los he descrito según los documentos leídos).
Esta idea equivocada es la que ha creado un bulo increíblemente grande sobre estas personas y es lo que ha hecho que se haya estado difundiendo el estereotipo y prejuicio de los homosexuales, que ya sabemos muchos que no es así.
Esto haría referencia a conceptos a los que se hace mención en el documento de JAUME FUNES como los de "reacciones incorrectas y construcciones problematizadoras de la dificultad"
También como se explica aquí, la sociedad a duras penas a ido luchando contra estas ideas interviniendo a través de trabajar las vivencias, las imagines, las ideas colectivas que construyen y trasladan el problema más allá de su realidad y mil cosas más.
Después de todo lo que se ha conseguido y luchado, una canción así con alguien que tiene muchos seguidores no es más que dar pasos a atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario