martes, 20 de octubre de 2009

Trabajo de Clase



Bueno este es el video de clase que vimos, boundin, en el que se ven algunos de los conceptos claves de clase.
Antes de nada,(despues de haberme leído algún documento) creo que ante un proceso de inadaptación social o desadaptación social como mejor se actúa es INTERVINIENDO para que la persona pase de ser el usuario en el protagonista pleno del proceso de intervención con derechos y nosotros pasar a interventores para pasar de trabajar para la persona a trabajar con la persona, todo esto para que tenga lugar un proceso o dinámica que persiga la integración de habilidades sociales, nuevas conductas, nuevos aprendizajes o , en resumen, todo lo que creamos necesario junto con la persona, de otra manera difícilmente tendría éxito.

Si nos fijamos en el video, una cosa que hace muy bien en conejo saltarín, es desarrollar de manera casi automática un proceso de autodescubrimiento para el cordero. Es decir, lo que hace es fomentar en el cordero el autodescubrimiento de sus verdaderos valores, por ejemplo explicando que tiene una cabeza y favorecer el desarrollo personal y la integración social a través de lo que hace en el punto anterior, entre otras cosas.

El cordero en un principio está sumamente integrado (esto sería consecuencia directa del principio de "normalización", es decir, que forma parte de un todo, de la sociedad, que está insertado y desarrolla unas pautas de conductas acorde con la sociedad en la que esta viviendo), él baila, sonríe, se relaciona con el medio, es admirado por sus vecinos, se siente atractivo de alguna manera, etc. Todo esto dura hasta que en un momento lo esquilan y por tanto se introduce la noción de "ser diferente".

Este cambio, este hecho que lo hace diferente a como era antes es el factor mismo que le hace sufrir un rechazo en principio con la consecuencia tambien directa de la discriminación y la exclusión social (el proceso acumulativo sobre una persona de factores negativos, que implican barreras y límites que la dejan fuera de la participación en la vida social mayoritariamente aceptada. No es lo mismo esto que ser inadaptado, la clave radica en el conocimiento que de su propia situación tenga la persona. Es decir, la persona inadaptada es aquella que toma conciencia de su situación e intenta rebelarse y, la marginada o excluida, es la que se sitúa fuera, en los límites de lo establecido estándar y socialmente como normal).

Aunque no es lo mismo exclusión e inadaptación, si es verdad que estan muy relacionados y en este video se ve claramente eso. Al esquilarlo, el cordero se desadapta del medio, se sale de lo que esta establecido, y como consecuencia se produce su exclusión.

Ahora bien, yo en el video distingo tres elementos clave para el proceso de integración del que hablaba antes. Uno es el medio en el que se desenvuelve el cordero, otro es el conejo saltarín y otro es el mismo cordero.

El conejo saltarín, reflejaría sin duda la figura del educador social. Desempeña unas funciones claras que son de él como son el promover el desarrollo personal del cordero, dar motivación, acerle partícipe del proceso de integración, y en pocas palabras, lleva a cabo el proceso de reeducacion o resocialización del cordero junto con él. Lo dota de nuevas habilidades sociales que lo hacen volver estar adaptado a su medio y recobrar la confianza en sí mismo.

El medio, es un elemnto tambiénm clave, aunque se produce una desadaptación personal, al mismo tiempo es social, porque nadie es nadie en soledad, todos necesitamos del medio y de otros para desarrollarnos como personas, así que, el medio influye en su proceso de readaptación ya que le proporciona de nuevo el reconocimiento que tenía antes.

por último, tenemos al cordero, eje central del proceso, sin él no se puede llevar a cabo nada. Él es el encargado de conseguir con éxito el proceso de interiorisación y concienciación del que lo dota el conejo saltarín.

En resumen, en el video se puede observar el proceso de integración cuando se produce una desadaptación social con sus elementos claves que he explicado antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario