martes, 8 de junio de 2010

42ª cuadragésima segunda entrada, prostitución

Esta es la segunda entrada del día de hoy, es el mismo tema que yo expuse con mi grupo hace una semana por lo que gran parte del contenido se repite irremediablemente.

Estos compañeros empezaron su presentación con un vídeo en el que se mostraban fotos e imagines relacionado con la prostitución para que veamos lo que es y qué se estaban refiriendo en cuanto a su concretización del tema.

Dan definiciones sobre el tema, una que dieron es que la prostitución es una actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero. Dieron otra de garrido guzmán, es más completa pero no estoy de acuerdo para nada porque se centra solo en la mujer, y bueno, hay más personas que la ejercen que no son mujeres, sino hombre.

Se centran en la prostitución callejera, como nosotros, por ser el colectivo más numeroso entre otras cosas, otro motivo es porque siempre es más fácil acceder a éste sector que a otros más restringidos.

En cuatro a la legislación, expusieron los modelos que nosotros hicimos, el abolicionista - reglamentarista y prohibicionista, no coincidimos en el modelo que se da en España, nosotros mantenemos que es un modelo mixto entre el abolicionista y el reglamentarista, fijándonos más en el reglamentarista quizás, ellos afirman que el modelo que se da en España es el abolicionista.

Funciones del educador:

Entre las funciones que han dado del educador social, son más generales que las que dimos nosotros, ya que nosotros nos centramos en las funciones que tenía un educador social en una asociación determinada. Ellos han dado:
  • Proporcionar atención integral a las mujeres que ejercen la prostitución
  • Asesorar e informar sobre las prestaciones disponibles a las mujeres prostitutas.
  • Prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y otros que pueden conllevar la prostitución
  • Sensibilizar para la erradicación de la prostitución como medio de explotación de la mujer
  • Dar cobertura a las mujeres que ejercen la prostitución con problemas de drogadicción
  • Proporcionar información sobre recursos educativos y alternativas laborales disponibles
  • Proteger institucionalmente a las mujeres que ejercen la prostitución así, como a los hijos y familiares a cargo de las mismas si los tuvieran.
Como se puede observar, todas las funciones que han dado es centrándose en la mujer protituta, nosotros hablábamos de personas prostitutas, no especificando ningún sexo y género.

Hicieron alusión a los organismos que tendrían que hacerse cargo de esto a nivel autonómico como la conserjería de asuntos sociales, e instituto andaluz de la mujer.
Afirman que las actuaciones que tienen son escasas e insuficientes. Principales características de este colectivo son:
  • Actividad cada vez más amplia y variada
  • Constante aparecieron de perfiles nuevos
  • Presencia mayoritaria en la ciudad
  • Adicción a drogas desde jóvenes
  • Imposición frente a la libre elección
  • Incorporación actual de extranjeras
  • Etc.
Más tarde nos mostraron un video de callejeros sobre el tema, en el que se ven problemáticas que las mismas personas cuentan a cámara. Estos datos los tengo yo casi los mismo en la entrada que hice sobre mi exposición sobre la misma temática. Igualmente pasa con los principales problemas que se enfrentan también estas personas, hay algunas distintas como que en Andalucía se trata de un problema de género, agresiones de proxenetas, etc.

Con el problema de que se trata de algo de género en Andalucía, se está haciendo referencia de que la intervención o actuación con estas personas correspondería hacerse desde las distintas políticas de género, no que sea un problema de género en sí.

En cuanto a las conclusiones, han llegado a otras distintas que nosotros como:
  • La legislación es ambigua, insuficiencia de programas y descoordinación entre ellos
  • El abandono de la prostitución provoca traumas, enfermedades y pobreza.
  • Existe la necesidad de un debate social sobre la existencia del problema
  • El educador social se ha integrado activamente a la intervención social con este colectivo
  • La prostitución es un fenómeno presente y extendido, pero olvidado y difícil de investigar.
  • etc.
A grandes rasgos, esto es lo que diferencia un poco la exposición de este grupo de la tuvimos mi grupo y yo. En cuanto a algo más de contenido sobre factores de riesgos, tipos de prostitución, normativa de forma más desarrollada, etc. se puede hacer consultando la entrada anterior que hice, ya que hice una entrada bastante desarrollada y extensa sobre mi tema trabajado.

Por otro lado, el grupo ha trabajado también muy bien el tema, se notaba que lo habían preparado bien y a conciencia. Coincidimos en la vistas a una de las asociaciones consultadas, Villa Teresita, pero ambos grupos recogimos informaciones diferentes que se pueden complementar de forma satisfactoria.

Este grupo ha contado con muy poco tiempo, siendo necesario que nos pasásemos de hora para terminar su exposición, pero indudablemente merecía la pena quedarse y escuchar su exposición porque transmitían bien lo que habían trabajado y era un tema interesante, al menos para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario