martes, 8 de junio de 2010

41ª cuadragesima pirmera entrada, sin techo


Esta ha sido una de las ultimas entradas de esta asignatura, esta está relacionada con las personas sin techo.


Se comienza con una pequeña historia de vida para introducir el tema que van a exponer, es una pequeña historia de una persona que se que se queda a vivir en un banco, que se convierte el hogar de la persona en cuestión y que al mismo se convierte en el punto de mira de todas las personas. Se comentan cosas también sobre la comida, es decir, hacen referencia a la caridad de las personas que en cierta manera se hacen responsables de la persona del banco ofreciéndole lo que tienen.


Se inició también una lluvia de de idea sobre lo que serían las personas sin hogar. Por ejemplo se quedó en que eran personas que no tienen las condiciones mínimas de habitabilidad y que por esto se establecen en centros ofrecidos por las entidades públicas como los albergues, al mismo tiempo son personas que son marginados y que sufren vulnerabilidad social.


Existen varias teorías explicatorias como:


  • Como que la exclusión es propia de las características de la persona.

  • De las estructuras de la sociedad

  • De la estigmatización que se produce

Factores de riesgo.

Se hizo un pequeño teatro donde las compañeras hicieron una representación sobre las actuaciones que se llevan a cabo pero desde la persona hacia la otra persona sin techo. Había una persona tirada en la suelo, otra bebiendo alcohol y otro con una papelina.


Esto se hace para que veamos los posibles factores de riesgos que pueden tener, entre ellos yo he visto la influencia de otros y los malos hábitos como el alcohol, drogas, etc.


Se intercambias cosas entre ellos para obtener otras, se dan ropa, accesorios, tabaco, etc. Se roban también unos a otros y se humillan. Uno de los riesgo que tienen en la posible soledad y el refugio en algunos malos hábitos para apartar un poco la soledad que pueden sentir. La historia muestra la vida de una persona que está en un principio en una situación de normalidad hasta que acaba excluido en la calle sin nada. Los sin techo son los excluidos de los excluidos. Mas explícitamente, algunos de los factores de riesgos son:


  • Adiciones que se crean

  • Perdidas de hábitos buenos que tenía antes
    Influencias

  • La no respuesta de las organizaciones
El perfil de estas personas es:


Varón, de nacionalidad española, soltero, de edad comprendida entres 36-55 años y vive en la calle, no pudiendo recibir prestaciones económicas y probablemente tendrá problemas de salud.
No existe un perfil delimitado pero más o menos a grandes rasgos es el anterior, pero cada vez va aumentando en mujeres, jóvenes y en inmigrantes.
Según el I.N.E. en 2005 hacia 19.000 personas, de las cuales 48,2 son inmigrantes sin techo.

Los lugares donde duermen no siempre es la calle, suele ser la calle, albergues u ocupas por ejemplo.


Antes de estar en la calle las profesiones que tenían eran agricultura, hostelería y construcción, que es donde más inmigrantes hay y donde mas está afectando la crisis actualmente.


La fuente de ingreso que tienen es de familias, de la gente y otros no tienen. En cuanto a la educación todos suelen tener la básica y la secundaria también. Y en cuanto a las enfermedades las sufren más las mujeres que los hombres. Muchas de las enfermedades que padecen ya las tenían de antes pero a raíz de la situación que viven ahora se ha agravado o se ha manifestado, la situación las ha hecho aparecer.


En cuanto a las asociaciones que han ido esta la asociación SOLIDARIOS, en esta se fomenta mucho el voluntariado, acogen a diferentes colectivos y se centra en la sensibilización de la sociedad con valores humanitarios.


Por otro lado, visitaron el comedor social san Vicente de Paúl, allí pueden acceder todo tipo de personas, no tienen filtros para la asistencia, las únicas personas que no pueden ir son los menores de edad. Atienden aproximadamente entre 350 personas y tienen servicios como ducha o armario, aunque no está siempre abierto.


El perfil normalmente que acude son mujeres e inmigrantes, y esto rompió los esquemas de las compañeras ya que pensaban que eran hombres. Una de las cosas que hacia la trabajadora social de allí es que cada día proponían actividades para la inserción laboral de estas personas, por ejemplo decía, vámonos a nervión y echamos currículo allí.

Algo que sorprendió es que por ejemplo cruz roja no atendía a personas inmigrantes que no estuvieran legalizados, pero el comedor social sí, ya que piensan que algo tienen que comer como todo el mundo, porque para poder pedir algún tipo de papel que acredite que está legalizado tiene que pasar al menos 3 años, ¿Qué hacen mientras tanto? Afirman que existe un vacío legal respecto a esto.

También fueron al albergue municipal perafán de rivera, que les presento problemas porque no respondían a las llamadas por teléfonos ni nada. Cuando cogieron el teléfono les pidieron que no llamaran más porque molestaban,


El último centro es el centro amigo, es el que mejor opinión les da ya que entre otras cosas, había educadores sociales, pertenece en cáritas. Estos educadores estaba dividido en dos tipo, los de proceso y los de protocolo, los primeros hacen más las funciones de monitores y los segundo más las de educadores sociales propiamente dicho.

Funciones de del educador, esto depende de la institución donde nos centremos pero a grandes rasgos son estos.


  • Dar la bienvenida y enseñar las normas

  • Requisar y admisnitrar objetos personales

  • Valoración de la problemática de los usuarios

  • Tratamiento y seguimiento individualizado

  • Seguimiento en pisos tutelados

  • Mediar entre profesionales y usuarios

  • Apoyo a la inserción sociolaboral

  • Coordinación con el equipo multidisciplinar

  • Etc.
Esta exposición es una de las que yo llamo nuevas, porque poco sabemos también de este tema.

La exposición ha estado tremendamenete bien hecha y enfocada y el teatro que se hizo al principio de la exposición ha estado muy bien, estaba caracterizado de forma correcta y quien sabe....quizás salga una actriz de este grupo de exposición. Como siempre y para no variar, el problema ha sido el tiempo, ya que estaban pisando al grupo que venia después, al mismo tiempo que empezaron mas tarde por una breve pero intensa aportacion de josito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario