martes, 1 de diciembre de 2009

Novena entrada, Baby down






Esta es la entrada referente al anuncio publicitario acerca del muñeco babydown, esto es un muñeco con síndrome de Down.


Para que sepamos de lo que hablamos el síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el mismo momento de la concepción, al unirse el óvulo con el espermatozoide.


Cualquier persona puede tener un niño con síndrome de Down, todos nosotros tenemos 46 cromosomas en cada una de nuestras células; 23 provienen de la madre y 23 del padre. Tanto uno como otro pueden poseer un cromosoma de más, ya sea en el óvulo o en el espermatozoide.


De esta manera uno de los dos aportará 24 en lugar de 23 cromosomas y nacerá entonces una persona con síndrome de Down, que tendrá en total 47 cromosomas, en lugar de los 46 correspondientes. Ese cromosoma extra se alojará en el par 21, por eso se conoce con el nombre TRISOMIA 21 (3 copias del cromosoma 21).


El cromosoma extra, hace que las personas con síndrome de Down posean características físicas similares pero que no siempre se dan todas juntas, ni en todos los casos. Por esta razón, lo más probable, es que un niño son Síndrome de Down se parezca más a sus padres o hermanos, que a otros niños con síndrome de Down.


Una vez dicho esto, en el anuncio se describe al muñeco con una serie de características especiales como que es un bebé muy especial que necesita una dosis extra de cuidados.


Todos sabemos que una persona con síndrome de Down es distinta porque partimos de que tiene desde el nacimiento una desadaptación biológica que el resto no tiene, y no es que eso sea malo o bueno, pero eso tal y como está marcada la sociedad donde todos vivimos y donde él tiene que vivir, le crea una situación de desventaja social por tener esa característica. A este síndrome le van asociadas una series de patologías y que por eso quizás éstas personas tienen que tener un trato especial, pero en ningún caso como bebé. Es decir, el trato humano que unos padres dan a sus hijos es exactamente igual con un bebe que tiene síndrome de down, pero aquí en el anuncio creo que se está utilizando esta característica para extrapolarlo a todos los niveles, partiendo quizás desde el desconocimiento de lo que eso puede producir; alejándose cada vez más del objetivo final que sería el percibir a un bebé con síndrome de Down como un bebé cualquiera.


Desde el anuncio se está fomentando la sobreprotección de estas personas. También se tiende a pensar que una persona así sufre una discapacidad, no creo que sufra ninguna discapacidad en el sentido estricto de la palabra porque estas personas son totalmente capaces de hacer todo lo que les sea necesario, quizás con más tiempo o con un esfuerzo mayor, pero capaces al fin de cuentas.



Unido a esta categorización de discapacidad que se da en la sociedad, se asocia también o tendemos a vincularlas con la vulnerabilidad, dependencia o improductividad. De ahí que en este anuncio se refleje una visión de una persona con síndrome de Down como una persona que requiere especial atención diferenciándose del resto de bebés.


Siguiendo en mi linea de pensamiento, se ha enfocado mal la publicidad y está predisponiendo el trato que estas personas deben recibir porque se cree popularmente que son más indefensos, débiles, etc.

La sociedad en la que vivimos condiciona nuestros procesos conductuales e incluso nuestros pensamientos ante alguna situación que se sale de lo que está establecido y todo lo demás, algo de esto se comenta en la lectura de Jaune Funes. Entonces partiendo de que la sociedad nos condiciona, algo como el que estos bebés son especiales porque se piensa que tienen una discapacidad, puede ser una construcción problematizadora de la dificultad. Es decir, si se convence a todo el mundo de que son discapacitados y de que tienen tales dificultades al final todos lo daremos por hecho sin saber realmente si es cierto o no. Utilizamos pensamientos y actitudes que no sabemos que significan y acabamos pensando algo ficticio como real.


Algo muy relacionado con esto es por ejemplo alguna campaña de tráfico en la cual el objeto principal impactante del anuncio es una persona con una discapacidad física (en silla de ruedas). Con esto se nos da una imagen de la discapacidad horrorífica, es decir, una imagen de la discapacidad como algo muy negativo, como lo peor que nos puede pasar.


Con esto quiero decir que a veces, las respuestas que damos ante un problema no hace más que agravar la situación sin darnos cuenta. Son reacciones incorrectas, tal y como se explica en el artículo que he dicho antes. La respuesta de este anuncio no hace más que segregar y categorizar más aun a estos bebes con síndrome de Down por una sobreprotección que igual no necesitan. Al mismo tiempo no trasmite algo positivo, si no que se basa en modelos ideológicos de pensamientos que se fundamentan en el trato desigual por tener síndrome de Down, y obviamente no se puede conseguir una igualdad partiendo de una desigualdad.



A mí estos anuncios me hacen pensar...¿qué puedo hacer como futuro educador? Por lo pronto teniendo en cuenta que voy a ser un referente para muchos, al menos espero serlo positivamente, primero tengo que desterrar prejuicios que tenga sobre un caso, persona o grupo con el que vaya a intervenir o a trabajar y tener muy claro que nadie es menos que nadie. Y también una de la labor que tendré será la de satisfactor de necesidades por tanto, tengo que partir de que todos somos iguales porque en la vida podría utilizar el color de piel por ejemplo como criterio diferenciador para ofrecer un recurso u otro. Y por supuesto, relacionado con el anuncio, tendré que eliminar las respuestas incorrectas o que generen más problemas que el que ya hay.
Y ya por terminar, una persona con síndrome de Down es una persona magnífica, quien ha tenido a una cerca lo sabe bien. Yo las he tenido y son personas excepcionales.

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