sábado, 19 de diciembre de 2009

11ª (décima primera entrada) Segundo seminario

Esta es la entrada referente al seminario que tuvo lugar el día 30 de Noviembre de este año.

En esta ocasión contamos con la presencia estimable de una educadora social, Pilar Fuentes Pérez, una profesional que supo mantener el tipo ante semejante clase de alumnos.

La temática del mismo estaba relacionada con los equipos de tratamiento familiar, fue un seminario increíble, aprendimos como se trabaja fuera en un posible puesto que podremos ocupar. Pilar nos contaba casos con los que había trabajado y cómo los había solucionado, es que justo esto es lo que necesitamos nosotros, personas que vengas de afuera y que nos cuenten qué es lo que hacen y cómo lo hacen. No necesitamos apuntes, no necesitamos libros, no necesitamos teoría...necesitamos experiencias actuales de profesionales actuales. No quiero hablar más de Mary richmon, eso ya es casi obsoleto, quiero vivencias de ahora con gente de ahora.
Volviendo al seminario después de este arrebato de sinceridad, Pilar contó que ella trabajaba en una zona amplia de municipios de Sevilla menores de 20.000 habitantes, aunque la sede suya se encontraba en Marchena. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes como todo, la comunicación es más fácil por ejemplo pero claro, si estas en Morón de la frontera y tienes que ir al Viso del Alcor pues es un inconveniente, porque ante una situación de emergencia no puedes correr más de lo permitido en coche. Aún así ella afirmo mantener contacto con otros profesionales, que eso era un recurso suyo y que era una profesional itinerante
También nos explico el proceso que se suele seguir para una derivación a un equipo de tratamiento familiar, aunque no lo recuerdo, si recuerdo lo sensación que tuve de mucha tramitación, pero es verdad que ella afirmó también que contaba con gente que agilizaba el procedimiento y eso es bueno.
Un ejemplo que nos pudo fue uno sobre una familia marroquí, con escasos ingresos y algunos problemas con los que han tenido que trabajar como las costumbres de ellos, lazos familiares de marruecos etc, pero que contaba con algo a su favor y era el apoyo del pueblo donde vivían.
Respecto a los equipo de tratamiento, nos explico ante la adversidad de algunos compañeros de clase, que éstos tenían unas metas y que estaban compuestos por Trabajadores Sociales, Educadores Sociales y Psicólogos. Estos profesionales trabajan de forma unida y coordinada (equipos interdisciplinares). Algunas de las metas que perseguían eran:
  • Potenciar que las familias proporcionen a los menores un entorno familiar adecuado que garantice su desarrollo integral.
  • Preservar la integridad de la familia evitando la separación de los menores.
  • Realizar la Reunificación familiar si se ha valorado que es la mejor alternativa.
Algunos de los ítem a tener en cuenta por éstos equipos de tratamiento familiar son:
  • Entorno rural.
  • Modelos clásicos de familias: roles tradicionales de mujeres y hombres, innatismo (mi niño es así y es así. No puede cambiar).
  • Condiciones económicas.
  • Formación.
  • Etc.
A parte de esto, durante el seminario, se produjo tensiones entre algunos compañeros que habían vividos situaciones especiales. Malas contestaciones, agresividad en las preguntas, cuestionamiento del trabajo que realizaba Pilar, etc.
Creo que todo esto viene del desconocimiento que tenemos y al mismo tiempo del conocimiento que tenemos de cómo deberían de ser las cosas. Aunque pasara ésto, fue un seminario muy necesario para todos nosotros y ojala tuviéramos más de éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario