sábado, 19 de diciembre de 2009

12ª,(duodécima entrada)la Isla de las flores.





Se que esta entrada la estoy haciendo tarde, lo sé, pero más vale tarde que nunca, ¿no? Pues aquí está ya mi comentario de la Isla de las flores.

Todo gira en torno al documental, que cuenta una historia "evolutiva" de un tomate desde su plantación hasta su desecho y después se explica también algunas características de los seres humanos. Junto a esto, se explica qué tiene que tener una persona para ser considerado humano como tener un pulgar oponible, "tener dinero" etc, y a partir de la historia del tomate se ven estas condiciones de los seres humanos y más aun.

Todo es una especie de cadena, por ejemplo, los tomates son plantados y cuidados por Suzuki (una persona), éstos son vendidos a cambio de dinero por grandes almacenes, y al mismo tiempo vuelven a ser vendidos a los consumidores a cambio de dinero. se explica por tanto que, Suzuki es un ser humano porque tiene el encéfalo altamente desarrollado, el pulgar oponible con el que cosecha los tomates y consigue dinero, los consumidores que compran los tomates en los supermercados también poseen las características de Suzuki, por tanto, son seres humanos.

Uno de estos consumidores es Anita, que compra los tomates que cultivo Suzuki, pero uno de ellos no está en condiciones de ser consumido y lo desecha a la basura.

Todo lo que se desecha por Ana y otros humanos es transportado por humanos a un lugar donde se recoge toda la basura, es la Isla de las flores. Para acabar con esta basura, se intenta que los cerdos primero se la coman, después, si aún queda algo, son los habitantes de esta isla quien se lo come ( muy fuerte), y claro, estos no son considerados como personas según el vídeo, porque no tienen dinero ni son libres, aunque tengan un encéfalo desarrollado y un pulgar oponible.

Lo vuelvo a decir por si no a quedado claro, muy fuerte.

Aquí se ve claramente que es el dinero el que mueve al mundo entero, o tienes algo importante para interesar a los demás o...no eres persona directamente. Nuestra sociedad y el mundo entero está estratificado y por tanto tiene una jerarquía oculta en función del status económico que se tenga. Mientras unos comen caviar y jamón, beben champán y viven en lujosas casas de hasta 5 plantas con ascensor propio, pues otros vivimos con lo que nos queda o con lo que podemos. Comiendo hamburguesa y bebiendo agüita fresca del grifo, y eso quienes tiene agua corriente en sus casas.

Quiero decir con esto que estas personas están marginadas y excluidas socialmente, también desadaptados a la fuerza. O sigues unos patrones establecidos o fuera, y si para seguir esos patrones hace falta algo que no tienes pues también fuera.

Es que es increíble como unos pueden tratar a otros de tal manera, son personas no animales, o peor incluso, porque primero comían los cerdos y después ellos. ¿ Es que no tienen escrúpulos? es que yo no podría ver eso...y mucho menos consentirlo.

Bueno paro ya con esto por que sino me llevo hasta mañana, argumentando mi posicionamiento.

Este documental esta relacionado muy directamente con muchos conceptos que he definido en anteriores entradas, no los voy a definir otra vez porque sería muy repetitivo, pero los voy a mencionar para refrescar la memoria. Éstos son:
  • Exclusión social
  • Desadaptación
  • Marginado
También con otros como la pobreza o la desigualdad.
La pobreza es es aquel estado en el que se encuentran determinadas personas o grupos, definidos principalmente por la carencia de recursos materiales y económicos, o que están por debajo del umbral que se establezca en la sociedad donde se viva, aquí entrarían los conceptos de pobreza relativa y absoluta.

La desigualdad, en el ámbito social en el que estamos, haría referencia a no partir de las misma oportunidades y/o condiciones. Es un concepto que deriva del de diferencia, (el concepto de diferencia hace referencia al ámbito del pensamiento y el lenguaje humano. Mientras que la diversidad se entiende como algo natural y objetivo, la diferencia es el carácter que se adquiere cuando la diversidad deja de ser natural y objetiva, producto de la cognición humana. Esto provoca un proceso que termina con el nombramiento de las cosas y este nombramiento es lo que hace que vaya perdiendo el carácter natural y objetivo, por último esto es lo que hace que se produzca la diferencia. En resumen, la diferencia es la representación cognitiva de la diversidad) Cuando la diferencia adquiere un carácter valorativo y afectivo tiene como consecuencia la aparición de la desigualdad. A través de la cualidad por la que dos elementos se distinguen, cuando se le añade un valor, por ejemplo uno positivo y otro negativo, se produce la desigualdad. La desigualdad es consecuencia del carácter valorativo que se le añade a la diferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario