domingo, 25 de abril de 2010

25ª vigésimo quinta entrada, marginación y tercera edad

Esta entrada es muy parecida a la anterior en cuanto que ambas son de exposiciones de mis compañeros y que ambas versan sobre el envejecimiento, aunque después, la manera de tratar el tema no tiene nada que ver entre un grupo y otro. Personalmente no cogí apuntes durante la clase porque estaba fascinado con la exposición, así que, con lo que me quedé y mis argumentaciones, haré esta entrada.

Esto fue el día 6 de Abril, en esta ocasión si que se trataron muchos aspectos de las personas mayores, tantos buenos como malos, podría haber sido como una complementación del anterior pero no fue así, éste fue increíblemente original y el trabajo estaba desarrollado por sus creadores y no por terceros o invitados que hablaran del tema. De momento ha sido la exposición más original, entretenida y además estaba cargada de gran contenido teórico, pero la forma de transmitirlo ha sido una gran alternativa para no aburrirnos.

La metodología que utilizaron para trasmitirnos el contenido teórico fue sumamente innovador y práctico al mismo tiempo. Todo fue a través de un telediario relacionado con las personas mayores, que tenía el nombre de “tele mayor”.

De esta manera nos trasmitieron cuestiones relacionadas con el envejecimiento de la población, como que es un fenómeno que está en aumento además también de haber hecho referencia al marco legislativo que regulan las actuaciones dedicadas a las personas mayores, y lo más fundamental de todo es que se resaltaron con claridad las funciones del Educador Social relacionado con los mayores.

También hicieron mención a algunos de los recursos existentes para las personas mayores como la Tele-asistencia, que yo añado que puede ser pública o privada. Todo esto fue a través de dos horas estupendas de exposición las cuales se me pasaron en un momento. Es que fue algo divertido, ameno y significativo, de tal manera que el hacerlo práctico no quiere decir que se pierda lo teórico como a mi parecer, pasó con la exposición anterior.

Fue un trabajo muy bien realizado y es que eso hay que reconocerlo, no solo moralmente, sino también académicamente (indirecta). El montar los vídeos y al mismo tiempo trasmitir el contenido no es un trabajo fácil, por lo menos no tanto como el que venga alguien de afuera y que explique ella lo que es el tema en cuestión. Fue algo muy bueno y motivador para mí al menos, ahora creo que sé lo que no tengo que hacer y lo que sí podría hacer.

Es un tema del que se podría hablar más, pero es que sería por mi parte hablar de lo mismo que en otras ocasiones en entradas relacionadas con la temática, sobre todo con la anterior. Muchos vemos el envejecimiento como algo positivo, yo lo veo como el periodo de tiempo en el que voy a hacer lo que realmente me gusta y que ahora, por las responsabilidades, no puedo. Yo pienso viajar e ir muchísimo a comer fuera y disfrutar de las cosas pequeñas como un buen abrazo, y por supuesto, será el momento de descansar, de tomarme un respiro.

Aunque muchos veamos el envejecimiento de esta manera si que es verdad que otros no, sobre todos lo que ahora son mayores y han pasado por unos momentos y situaciones socializadoras distintas a las nuestras, a ellas son las que hay que intentar animarles y que no vean el envejecimiento como una etapa decadente, porque no es así, existen enfermedades sí, pero muy pocas son normativas y es que se cree que muchas enfermedades que muchos mayores padecen son típicas de la vejez, pero no es así. Por ejemplo, reuma, alzheimer,párkinson, sordera, mala visión, etc.,etc.

El estado de salud que tú tengas cuando llegues a los 70 u 80 años depende de toda tu trayectoria, de cómo hayas vivido tu vida, por ejemplo no será igual la vejez de una persona con buenos hábitos durante su juventud que el que ha ido, para que nos entendamos, por la mala vida. Solo algunas enfermedades auditivas y de visión son normativas de la vejez, el resto pueden aparecer a cualquier edad y cualquier persona las puede padecer. Yo sin ir más lejos he tenido reuma, y ahora mismo tengo soplo de corazón, hipertensión y colón irritable desde que nací, y tengo 23 años, además de llegar gafas graduadas.

Bueno para no desviarme más, ha sido una exposición muy buena y espero que se valore el esfuerzo más que otras cosas porque es de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario