viernes, 23 de abril de 2010

24ª vigesimo cuarta entrada, Envejecimiento activo

Esta es la entrada de la exposición de Envejecimiento Activo. Esta exposición fue muy poco teórica, en primer lugar, se escenificaron en público roles por pareja de un profesional atendiendo a una persona mayor de perfiles diferentes. En segundo lugar, se ha pasado a atender la experiencia de personas mayores invitadas para el desarrollo de la exposición. En tercer lugar, las ponentes han desarrollado las propuestas educativas para potenciar la participación activa de las personas mayores. Por último, ha tenido lugar un grupo de discusión, cuyos papeles desempeñados adoptaban posturas desde políticos a personas mayores, jóvenes, médicos, abogados…

La parte en la que se invitó a personas para contar su experiencia me pareció muy bien, se puede pensar que es injusto que unos grupos tengan más oportunidad de poder contar con la presencia y aportaciones de gente de afuera relacionado con el tema, que otros, a mi me parece muy bien que quien tenga recursos los utilices, dejando al margen mi propia exposición porque no tenemos muy claro como lo vamos a hacer. Aunque creo que no se utilizo bien en esta ocasión. Más adelante argumentaré esto.

Lo más importante que recogí de la exposición es que hay que sumar vida a los años y no al contrario, entendiendo vida en su sentido amplio, el de estar vivo y tener vitalidad.

El objetivo principal que se planteó en clase fue potenciar la participación activa de las personas mayores y se propusieron alternativas educativas como proporcionar información sobre envejecimiento activo, prevenir algunas enfermedades, yo aquí añado las que son normativas, también se propuso actividades intergeneracionales, etc.

Y claro, todo esto está muy bien, pero la realidad fuera, al menos en gran parte no es así, aunque se esté avanzado mucho en este tema. Aquí es donde entran en juego los participantes invitados, todos mayores de cincuenta años que contaron su experiencia, pero esto es lo que yo critico de esta exposición, es decir, el gordo de la exposición fue hecho por los invitados, no por los compañeros. Entonces después de esto, ¿quién se lleva la nota, los invitados o los compañeros?.

Siempre según mi opinión, la experiencia de estas personas no fue la realidad de fuera, fue parte de ella, todos contaron su experiencia como mayores activos, pero ¿que pasa con los no activos? ¿nadie les pregunta a ellos?, quizás esto si que se hizo y yo no me di cuenta, por eso siempre desde mi opinión es lo que yo argumento aquí.

Algunos de los intervinientes en la exposición, afirmó que antes había relaciones entre los abuelos y los nietos y todo era distinto. Yo pienso que la sociedad evoluciona, y antes no había televisión como ahora, no había Internet, no había juegos en 3D donde se tiene al jugador como principal personaje de la trama del videojuego, el cine costaba diez pesetas, etc.

Lo que hay ahora es lo que hay y es producto de una evolución de la sociedad porque todo evoluciona, y por ejemplo las distracciones que había antes no son las que hay ahora. Es bueno que haya conocimiento de lo que nos pueden aportar los mayores, claro que si, pero también en el otro sentido, que los jóvenes de ahora informen de las novedades a los mayores, porque también los jóvenes aportamos.

No se, me dio la sensación como de que había que "activar" a todos los mayores que fueran inactivos, pero es que quizás, yo creo, no todos quieren cambiar su rutina de vida porque así ellos están bien, es como casi que estuviéramos en la obligación de cambiar las cosas, y no lo creo así. Creo que para eso hay que contar con las personas involucradas, no se puede cambiar las cosas por ellos pero sin contar con ellos, y esa es la sensación que yo tuve. Además de lo que comente antes, que la exposición fue muy pasiva por parte de los exponentes, todo se limito a los invitados y a un grupo de discusión que hicimos la clase entera.

Por otro lado, el grupo de discusión que tuvo lugar después, fue bastante condicionado. Antes de dar paso al grupo, se proyecto un vídeo donde se exponía una imagen de la vejez muy negativa, cargada con todos los estereotipos habidos y por haber. Eso condiciono mucho las respuestas del grupo de discusión en sí, porque todos estábamos indignado con ese vídeo, y creo que ese era el objetivo del vídeo, hacernos hablar y movernos, pero en este caso había una variante más que fue la exposición de una imagen muy negativa de la vejez, no se nos mostró el otro lado de la moneda que también existe, porque no todo es negro. Lo único medio bueno que se mostró en ese vídeo fue que la figura de un cuidador en vez de una cuidadora, mostró al menos otra realidad que también existe respecto a los mayores, pero este hecho se pasó por alto totalmente, personalmente hice bastante alusión a esto durante la discusión pero todos estaban muy condicionado con el resto del vídeo y casi que no escucharon mis palabras.

Todo lo que expusieron en general referente al envejecimiento activo sí que estuvo estupendamente bien, todo muy organizado y se contó con la presencia y opinión de muchas personas que se pueden considerar mayores. Todo estupendo, sobre todo las propuestas que ofrecieron estuvieron muy acertadas. Pero en mi opinión, fue una exposición mas de nosotros y de los invitados que de ellos, además de condicionar mucho al resto de compañeros en opiniones y actuaciones con el vídeo y las opiniones que ellos mostraban, así como que no mostraron la realidad que existía en su plenitud, solo mostraron una cara de la moneda sin hacer ninguna alusión a la otra. Fue como que ellos detectaron que eso es lo que hacía falta, una visión activa del envejecimiento, pero solo se centraron en eso y no sé, y creía que esto era una investigación que mostrara lo que había fuera. Todo esto siempre en mi opinión y sin ofender a nadie, soy consciente de que hay un trabajo muy bueno detrás de todo, quizás yo no lo supe ver, o no me lo supieron hacer ver que también puede ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario