martes, 1 de diciembre de 2009

Décima entrada, La caixa

La Fundación “La Caixa” es una fundación repartida por todo el territorio español cuya finalidad es destinar fondos sociales para ayudar a distintos colectivos con el fin de lograr la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida, en la web de la Caixa, aparece su lema “Porque creemos que todas las personas debemos tener las mismas oportunidades”
Entre los colectivos para los que destina fondos destacan personas mayores, discapacitados, enfermos, inmigrantes, reclusos, jóvenes y niños.

La Caixa Cataluña ha redactado un informe en el que se considera la educación íntimamente ligada a la exclusión social. Pero, ¿qué es realmente la exclusión social? ¿Se puede considerar unida a la educación? alguna definición ya las comenté en entradas anteriores pero según Carmen Bel Adell la exclusión social es quedar fuera de... Una persona, un colectivo, un sector, un territorio, está excluido si no pertenece a...
Atendiendo a la definición de Ginner (1998) sobre exclusión social, “proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a las que otros tienen acceso y disfrutan”
Por tanto hablar de Exclusión social es expresar y dejar constancia de que el tema no es tanto la pobreza y las desigualdades en la pirámide social sino, en qué medida se tiene o no un lugar en la Sociedad, la distancia que hay entre unos y otros.

Este informe expone una serie de indicadores o condicionantes a modo general que pueden dar lugar al éxito o al fracaso del nivel educativo de los niños. Estos son:
  • GÉNERO: Se expone en el informe que los chicos tienen niveles educativos más bajos que las chicas tendiendo éstos al fracaso escolar. Independientemente de mi opinión, estos es lo que muestra este informe. Habría que analizar otros factores sociales como la cultura y costumbres del entorno donde se ha criado un niño.
  • NIVEL EDUCATIVO DE LOS PADRES: el informe plantea "de padres universitarios, hijos universitarios". Esta afirmación no se en que se fundamenta, pero no estoy de acuerdo. Es decir, puede influir claro que sí porque todos aprendemos por imitación, pero también tenemos componente genéticos que son individuales propios de cada persona y esto hace que unos tengamos más predisposición a una cosa o a otra, no sólo que nuestros padres sean universitarios. Igualmente sería a la inversa, pero solo hay que echar un vistazo al panorama social para darse cuenta de que muchos de los universitarios de hoy proceden de familiar sin estudios. Aquí influyen mucho otros aspectos importantes a considerar como es la educación y motivación básica que transmitan los padres a los hijos, además de un buen clima que favorezca una cosa u otra. No solo nos influye el nivel educativo de nuestros padres, sino todo nuestro bagaje cultural y bagaje genético que tengamos en el momento de decidir si estudiar o no.
  • POSESIÓN DE RECURSOS CULTURALES Y EDUCATIVOS: el informe destaca que los alumnos con acceso a unos bienes culturales y educativos obtienen mejores resultados educativos. Esto esta muy relacionado con el punto anterior, un clima adecuado favorece una cosa u otra, pero obviamente no es el único factor, existen muchos más. Si desde la primera infancia los padres inculcan a los hijos el amor por la lectura, por ejemplo, éstos serán más propensos a leer que los hijos de quienes inculquen los videojuegos, además de contar con un escritorio y muchos libros por ejemplos
  • ESTRUCTURA FAMILIAR: También se plantea que el mayor riesgo de abandono escolar prematuro se da en los hogares monoparentales en un 86% mayor que en hogares con dos progenitores. Vaya barbaridad, ¿En que se basan para hacer estas afirmaciones?¿que aspectos han medido y con que? Me quedo sin palabras...el que una persona abandone o no los estudios es por decisión propia, porque no quiere o no le gusta, e inmediatamente buscan un trabajo. ¿Sólo es útil el que estudia o que? No es malo dejar de estudiar o estudiar solo hasta la obligatoria...lo malo es lo que tu hagas con tu vida en perjuicio de otros o no, pero no el no estudiar en la universidad, no por eso eres menos válido y por supuesto, el que tengas solo madre o padre tampoco es un factor que lo determine.
  • ORIGEN: el informe muestra también que un 15% de los jóvenes de origen extranjero no comunitario, de 18 a 24 años, no ha obtenido el título de educación secundaria obligatoria (frente al 7,3% de media del país), y un 44,3% no ha conseguido titulación en educación secundaria post-obligatoria (frente al 31% de media). Bueno y esto...¿qué me dice? si los extranjeros obtienen otros porcentajes es por una cultura distinta no por que sean tontos, en cualquier caso no es criticables. En los cuestionarios o test para medir cualquier cosa hay que tener muy en cuenta los condicionantes culturales, en esta ocasión quizás no se hayan tenido en cuenta. Esto lo digo con argumentos suficientes, tengo conocimientos de la licenciatura de psicología en la Universidad de Sevilla y sé que se ha de hacer así.
  • TIPOLOGÍA DE CENTROS: el informe destaca que los estudiantes de centros privados y concertados obtienen hasta 56 puntos más en matemáticas y comprensión lectora que los de los centros públicos. La razón principal de la brecha se debe a que los centros públicos acogen hasta cinco veces más familias con bajos recursos educativos que la escuela concertada y privada. Esto ya es el remate, ¿ me esta diciendo que los ricos son mejores que los pobres? me río en la cara de quien me diga eso. ¿No será por casualidad que en los privados la educación es mucho más personalizada que en los públicos?¿será porque en las aulas de los privados hay 15 alumnos y en la de los públicos 35? Aun así existen diferencias entre los centros públicos y privados, no todos los públicos utilizan la misma metodología y viceversa.
A parte del ámbito que se ha tratado en el informe, no estaría mal que se tuviera en cuenta también otras formas de educación como la no formal o la informal.

Es decir, una persona que no quiere continuar con una educación formal, sigue educándose informalmente y no formalmente, y eso no se ha tenido en cuenta.

1 comentario:

  1. Oscar, Oscar. Algunas veces me lo poneis muy dificil.... Que te digo yo del Blog que tu ya no sepas. Eres organizado en el trabajo, ambicioso (positivamente), tienes las cosas muy claras y esto se te da bien. Tus entradas son más que buenas, están siempre muy trabajadas y además dominas la política y el entorno lo suficiente como para definirte claramente.
    Por cedir algo te digo, que estoy a la espera de entradas más recientes para aportar nuevas opiniones. Muy buen trabajo

    ResponderEliminar