viernes, 4 de junio de 2010

39ª trigesimo novena entrada, Mi Exposición.


Mi exposición, por fin la hicimos mi grupo y yo, quedamos por fin muy satisfechos con nuestro trabajo aunque siempre hay cosas de última hora, el audio de clase es un poco “patata” y eso evito que se viera todo tal cual lo habíamos hecho.

Nosotros comenzamos con un debate. Un debate sobre si las personas prostitutas están o no desadaptadas, ya que teniendo en cuenta el nombre de la asignatura, ningún grupo se lo ha planteado antes, nosotros sí, no es que sea obligatorio esto, pero pensamos que estaría bien que nos lo planteásemos.

Después de esto dimos nuestro punto de vista ya que habíamos trabajado con el tema, y es que pensamos que las personas prostitutas están desadaptadas, pero esto tiene matices. Pensamos que no es un colectivo desadaptado, pero la sociedad hace que sí estén desadaptadas. Es decir, no lo son pero sí lo están. La sociedad rechaza a estas personas por el hecho de ser personas, que no mujeres solo, prostitutas, pero no lo son porque ellas no tienen nada que les haga desadaptarse, es decir, por ejemplo un alvino esta desadaptado biológicamente, un Síndrome de Down también, la cuestión es si socialmente también lo están. Pues bien, las personas prostitutas estas en una situación de desadaptación social pero no lo son.



En el debate hubo opiniones de todos los gusto, había quien pensaba que sí eran desadaptadas y había quien pensaba que no, eso sí, ninguno se llevo llevar por el populismo salvo dos personas, el resto dio argumentos razonados de sus postura y eso me encantó.

Después de esto presentamos el vídeo de nuestra exposición, en este vídeo está recogido todo. Es decir, todos los datos de la exposición están en el vídeo, definiciones, funciones del educador social, factores de riesgos, datos estadísticos…incluso varios roles playing sobre la vida de una prostituta, con datos buscados por nosotros, y de una asociación que trata con personas prostitutas. Todo basado en un pequeño homenaje al programa de callejeros.

Esta iniciativa del vídeo nos pareció lo más oportuno para que los asistentes no se aburrieran como nos habíamos aburrido nosotros en alguna ocasión, nos pareció algo muy divertido y dinámico que transmitía toda la información que habíamos trabajado, al mismo tiempo que poníamos en escena nuestras artes dramáticas y cómicas. ( jajajaja) En el vídeo también se presentaba la postura de varias personas a las que entrevistamos, exponiendo cada una de ellas su opinión acerca de sí la prostitución es una profesión y si esta debe legalizarse.

A pesar de que hemos descubierto muchos tipo de prostitución, nuestro trabajo se centra un poco más en la prostitución femenina de calle porque es la que pensamos que es más mayoritaria.

Algunos conceptos que trabajos en el vídeo son los siguientes:

La prostitución se entiende como el Acto de participar en actividades sexuales a cambio de bienes o dinero. La persona que la ejerce no aplica más criterio en la elección del cliente que el de recibir el pago correspondiente, es decir, en principio no existe ningún tipo de emoción ni relación afectiva.

Nos podemos encontrar con los siguientes tipos de prostitución, aunque varias clasificaciones hechas, esta es la nuestra:



  • Prostitución clásica: se incluye en este tipo de prostitución a la mujer que incluye todas las desventajas (económicas, familiares, culturales, sociales…) y entra en la prostitución a una edad relativamente precoz tras una infancia difícil.

  • Prostitución estrictamente económica: se trata de mujeres dotadas de recursos para hacer frente a los avatares de la vida, que en un momento dado se ven afectadas por una grave situación de carencia económica opta conscientemente por la prostitución.

  • Prostitución voluntaria: son mujeres que se dedican voluntariamente para satisfacer deseos consumistas más que necesidades y en respuesta a motivaciones muy alejadas de los determinantes estructurales que generan el tipo clásico.

  • Call-girls: donde el cliente llama a un número de teléfono y es visitado por una dama que le procura un ambiente selecto.

  • Prostitución en salones de masaje: en estos casos se anuncian como salones de masajes o relax.

  • Servicio de acompañamiento: donde chicas de nivel cultural alto y presencia física buena prestan su compañía a altos ejecutivos o empresarios.

  • Prostitución masculina: hombres generalmente jóvenes que se ofrecen a los homosexuales y mujeres admitiendo el contacto sexual a cambio de una retribución.

  • Turismo sexual: aquí las propias agencias turísticas ofrecen viajes turísticos donde se les facilita contactos sexuales con mujeres jóvenes

Los modelos que alguna manera regulan o no esta profesión, porque para nosotros sí la es son los siguientes:


  • El modelo abolicionista: este modelo no sanciona la compra/venta de los servicios sexuales, sino que condena a terceras personas que se benefician de la explotación, bien porque explotan a mujeres, bien porque las induce a prostituirse.

  • El modelo prohibicionista: declara ilegal el ejercicio de la prostitución, sanciona la venta y/o la compra de servicios sexuales.

  • El modelo reglamentarista: pone el acento en evitar algunas consecuencias de la prostitución. Consiste en un conjunto de medidas administrativas y de policía urbana tendentes a censar a las mujeres prostituidas, asignarles espacios donde ejercer su trabajo, realizar controles sanitarios, etc.
En España, actualmente se lleva a cabo la combinación de dos tipos de modelos de intervención en la prostitución: el modelo abolicionista y el modelo prohibicionista.

FACTORES DE RIESGO:
Independientemente de lo que nos puedan decir muchos teóricos sobre los factores que provocan o favorecen la prostitución, yo personalmente considero oportuno exponer los siguientes:


  • Desintegración de la familia origen: una infancia llena de experiencias negativas como el abandono del padre, madre o ambos, estancia en centros semi-correccionales, relaciones padres-hijas insatisfactorias, malos tratos, falta de atención y de cuidados… Por otra parte, la promiscuidad sexual precoz trata de obtener el reconocimiento y el apoyo que les ha faltado en el medio familiar.

  • Madre soltera: el embarazo no deseado a edades muy tempranas suele ser una de las opciones inevitables de entrada en la prostitución.

  • Inducción o coacción: otro de los motivos de entrada en la prostitución son las presiones y coacciones que ejerce sobre ella el marido o el hombre con quien vive.

  • Obtención de mayores recursos económicos. Este es un factor de gran importancia ya que la mayoría de las prostitutas pertenecen a clases sociales bajas. La pobreza y miseria son los principales motivos de prostitución.
En cuanto a las funciones del educador social, nosotros si hemos encontrado educadores en las asociaciones en las que hemos ido. Visitamos Villa teresita y Antaris, algunas de las funciones que ejercen los educadores sociales en este ámbito son:


  • mejorar la calidad de vida de las personas que ejercen la prostitución

  • acompañamiento

  • proporcionarle información y asesoramiento

  • fomento de hábitos de higiene y alimentación

  • y posibilitar un contacto directo con la familia.

Como algo importante de nuestro trabajo, puedo decir que, y citando a JULIANO, (2003) normalmente la estigmatización social de la prostitución está ligada preferentemente a la construcción de los roles de género y mantiene su vigencia por la funcionalidad que posee para controlar la conducta sexual y social de las personas no prostitutas

Algunas de nuestras conclusiones han sido:


  • La prostitución presenta varias caras: por un lado, precariedad económica, relación con la drogadicción, violación de los derechos humanos, violencia, condiciones de trabajo vulnerables para las personas, etc. Pero no sólo se muestra esta cara, sino que también, hay personas prostitutas que ganan mucho dinero por ejercer este trabajo, que tienen condiciones óptimas de trabajo (prostitutas de lujo), en definitiva que encuentran aspectos positivos a la prostitución. Ello nos lleva afirmar que cuando se habla de prostitución no sólo podemos pensar en la prostitución de calle, que es el colectivo más vulnerable, sino que también existen otros tipos, como la de lujo.

  • Vacío legal en España en relación al tema que nos ocupa.

  • Respecto a las opiniones públicas, según al número de personas que nos hemos acercado, se piensa mayoritariamente que la prostitución sí es una profesión y se debería de regularizar. En relación a su legalización hay discrepancia en las opiniones.

  • En Sevilla, son varias las instituciones que atienden las necesidades de personas que ejercen la prostitución, por lo que, por lo tanto, no es un colectivo desatendido.
Ya a lo último de nuestra exposición, iniciamos otro debate sobre las cuestiones del video en la parte de opinión público, es decir, preguntamos a los compañeros si consideraban la prostitución una profesión y si debería legalizarse o no. Para esto hubo también opiniones de todos los gustos, a algunos de mis compañeros se les notaba su inclinación por la iglesia y entonces era de esperar una respuesta como la que dieron, pero en general también participaron todos y supimos qué es lo que piensan nuestros compañeros.

Ya para terminar, quiero decir que este ha sido un trabajo que nos ha gustado a todos, me refiero a mi grupo, no podía haber elegido unos compañeros mejores para hacer este trabajo como el que elegido y que elijo siempre.


Todos nos pusimos manos a la obra con este trabajo muy temprano y bueno, esperamos que este trabajo nos sirva para cosas futuras que hagamos y yo estoy seguro de que sí que servirá.
El problema que hemos tenido con este trabajo no ha sido más que la mala calidad del audio de clase y por tanto es bastante posible que mis compañeros de clase no captaran muchas de las informaciones que dábamos en el video, por eso, me he ofrecido gustosamente a pasar el video a todo aquel que me lo pida.

Hemos trabajado juntos, unidos y todos por igual, sin ningún tipo de inconveniente mas que los típicos de opiniones diferentes, pero todos han sido sobrellevado de buena manera porque antes que compañeros de trabajo somos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario